Alerta en Río Tercero por una "nube naranja" en la planta de ácido nítrico en la Fábrica Militar
La instalación fue clausurada luego de que se confirmara un escape. Las autoridades afirman que el episodio no tuvo riesgo para la población.
Los vecinos de Río Tercero amanecieron este lunes con una imagen que generó preocupación: una nube naranja salía de la planta de ácido nítrico que funciona en la Fábrica Militar de esta ciudad cordobesa. Se trató de un escape, por el que el lugar fue clausurado, aunque fuentes municipales descartan que se trate de un episodio de gravedad para la población.
Se estudian en el lugar las causas por las que se produjo el desperfecto técnico, mientras que autoridades advirtieron que no "hubo ningún riesgo para la población y hasta el momento no se han reportado casos de inhalación ni afecciones a la salud".
"Al procederse esta parada de forma espontánea, se liberan gases nitrosos al ambiente y se ve una gran nube de color naranja", dijo a la emisora radial Cadena 3 el secretario de Seguridad de Río Tercero, Miguel Canuto.
Asimismo, añadió: "No ha sido un episodio grave. La nube se ha disipado rápidamente, no ha estado mucho tiempo emanando. Lo que sucede es que, cuando se corta la planta, los gases que quedan dentro del proceso se liberan al ambiente".
"Queremos corroborar porque estas cuestiones no pueden ocurrir, tienen que tener sus medidas de seguridad", concluyó.
Vecinos de la ciudad viralizaron, en redes sociales, imágenes de la nube de humo naranja que se podía apreciar desde larga distancia.
La palabra del intendente
El intendente Marcos Ferrer confirmó la clausura en diálogo con Eldoce. Afirmó que la situación fue controlada cerca de las 14 y que no hubo reportes de personas afectadas.
“Decidimos clausurar la planta porque no nos llegó el informe técnico de lo que ocurrió”, dijo el jefe municipal aunque coincidió con la versión inicial de que el episodio estaría vinculado con la parada de planta.
"Con esa explicación tan breve y superficial no podemos mantener la fábrica abierta", dijo y a su vez advirtió que no se habría accionado la alarma prevista para este tipo de eventos.
"Hay un protocolo cuando hay un escape de gas que dice que se debe informar al municipio. Nos enteramos por la alerta de la petroquímica que está al lado”, afirmó.