Confirman que Cositorto usaba un "disfraz virtual" para escapar: cómo lo encontraron
El líder de Generación Zoe tenía un pedido de captura desde febrero. Habían intentado detenerlo otras dos veces pero siempre lograba evadir a la Justicia.
Leonardo Cositorto (51) no pudo parar de hablar con sus seguidores y con quienes mantenían la estructura de Generación Zoe, todavía en pie, a pesar de la causa que se inició en febrero en la que se lo acusa de estafas reiteradas y asociación ilícita.
Y eso fue lo que terminó haciéndolo visible para los expertos de Interpol que lo buscaban desde que la fiscal de Villa María, Juliana Companys, pidió su detención y esa orden se disparó a las oficinas de Interpol de todo el mundo.
Este lunes por la mañana, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba dio a conocer la noticia más esperada en los Tribunales de Villa María en los últimos meses. Cositorto fue detenido en un apart hotel de la localidad de Juan Dolio. Fue en el tercer intento en que Interpol llegó a ubicar al líder de Generación Zoe, que esta vez no pudo escapar.
En diálogo con Clarín, la fiscal Companys dijo que para ubicarlo “se utilizaron varios elementos de tecnología en cuanto a las ubicaciones que nos surgían”. Y apuntó: “Eso se utilizó con un arduo trabajo que hizo Interpol Argentina junto a sus pares de República Dominicana que vieron horas y horas de video para determinar desde qué lugar se estaban produciendo”.
La primera foto de Leonardo Cositorto, detenido. (Foto Ministerio Público de Córdoba)
Según la fiscal, Cositorto cambiaba continuamente de IP (la ubicación de su computadora) y en ocasiones figuraba en Colombia. En otras palabras, usaba un "disfraz virtual" para escabullirse de la Policía.
“Sabemos que estaba desde hace un mes en República Dominicana”, expresó Companys y aclaró que Cancillería está tramitando el traslado. “Lo hace por colaboración o por deportación y están trabajando en eso. No tenemos idea del tiempo que eso puede demorar”.
La fiscal aseguró que fue clave que Cositorto continuara conectándose con sus seguidores y socios y ponderó el trabajo de Interpol Argentina y sus pares dominicanos.
“Él siguió comunicándose constantemente con sus seguidores. Mandaba audios, mails, abría su Facebook, su Instagram. Se ve que no tenía precaución”, expresó.
El exjuez sigue prófugo
La fiscal Companys confirmó este lunes que sólo resta detener al ex juez federal Héctor Luis Yrimia para tener a los más altos exponentes de Generación Zoe tras las rejas. La funcionaria remarcó que es probable que en las próximas horas ordene otras detenciones en relación a la causa en la que permanecen presas 19 personas, con Cositorto en la nómina.
Al dar detalles sobre el mecanismo utilizado para lograr dar con el paradero del líder de la firma, la fiscal aseguró que se calcula que Cositorto se mudaba de ubicación cada dos días.
“No había contratado él el departamento, sino una tercera persona y estaba con un hombre de origen colombiano”, aseveró.
“Hubo que hacer todo un trabajo de inteligencia para dar con cada uno de los domicilios en los que se alojó. No se resistió y se entregó rápidamente”.
Por otro lado, remarcó que Cositorto ingresó a República Dominicana desde Colombia y que su ingreso no quedó registrado en Migraciones de ese país.
Aceptar o no aceptar
El defensor de Cositorto, Miguel Ángel Pierri, sostuvo este lunes que su cliente definirá si acepta o no la extradición a la Argentina. “Si Cositorto no se resiste a la extradición, se lo extraditará a la Argentina, y, como paso de rigor, se lo envía a la dependencia local de Interpol, ubicada en la calle Cavia (Buenos Aires)”, dijo y advirtió: “En cambio, si se resiste, se inicia un proceso de extradición, que resultará más largo”.
Pierri confirmó la detención de Cositorto en Radio 10, en el programa que conduce Jorge Rial, donde es columnista.