Avión iraní: el Gobierno pide que dejen ir a los tripulantes
El Ejecutivo mantiene la teoría de que se trató de un vuelo de enseñanza, e insiste en que los ocupantes de la nave son instructores de vuelo.
A pesar del duro informe del FBI, que asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio tiene vínculos con grupos terroristas iraníes, el Gobierno de Alberto Fernández insiste con la teoría de que se trató de "un vuelo de formación" y quiere que el juez federal Lomas de Zamora, Federico Villena, les levante el impedimento a los tripulantes para que puedan salir del país.
Con la intención de apagar el escándalo que se generó en torno al avión, la Casa Rosada se esforzó por relativizar los datos que el FBI aportó a la causa y que le permitirían a Villena avanzar en una imputación formal contra Ghasemi por su aporte a organizaciones terroristas. "No hay nada. Ahora que se arregle el juez que se subió al circo de la oposición", afirmaron altas fuentes oficiales ayer en el Gobierno, al cabo del acto que encabezó el presidente Fernández en el Centro Cultural Kirchner.
No obstante, la decisión fue no responder públicamente ninguna consulta en torno al avión. "Respecto de esos temas la posición la da el Presidente, que ya habló el pasado domingo. Y ratifico todo lo que dijo", esquivó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
En tanto, Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) se esforzó un poco menos: "No sé, desconozco", respondió.
En medio de nuevas internas que encendió el caso en el Gabinete, se acordó unificar el discurso para evitar contradicciones.
No aporta nada nuevo
Así, para justificar la afirmación que el informe del FBI "no aporta nada nuevo" y que "ya se sabía todo", en Balcarce 50 apuntan: "Ya se sabía que la empresa (iraní) a la que le compraron el avión los venezolanos estaba sancionada por estar sospechada de haber apoyado a los Quds, por eso ante la duda nadie les quería cargar combustible".
Lo curioso es que, al mismo tiempo, el Gobierno insiste en la teoría de que se trata de cinco instructores de vuelo iraníes enseñándoles a volar a los 14 venezolanos. A pesar de que el primero en plantearlo fue el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, luego el Gabinete se plegó a esa línea discursiva.
La premisa oficial es defender esa idea y que se trata de que el piloto retenido es un homónimo de Ghasemi.
En las próximas horas quienes enfrenten los micrófonos reforzarán el concepto, que llegó al Gobierno a partir de información que aportaron desde Migraciones y que hizo propio Rossi. "La Justicia nos va a dar la razón, va a quedar claro que es toda una novela de la oposición", enfatizan.
El juez Villena mantiene el secreto de sumario, pero a la luz de la información que se filtra, la causa no parece encaminarse hacia donde espera el Gobierno. Por este motivo afloran resquemores contra el magistrado.
En el documento del FBI se advierte que, como ya habían esgrimido las autoridades paraguayas, Ghasemi no es un homónimo, sino el "CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air.
Tanto el piloto como los otros cuatro iraníes y los 14 venezolanos no pueden salir del país porque Villena ordenó retener sus pasaportes e impedirles volver a sus países hasta que avance la investigación. "Si no los acusa, los va a tener que dejar ir", consideró ante Clarín un ministro de primera línea del Gobierno.