Colegios Privados incremenstos de 100% en las cuotas

Hay establecimientos que duplicaron sus aranceles con respecto a este año. Se establecieron estrategias de pago en cuotas. Situación dispar en las escuelas.

Colegios Privados incremenstos de 100% en las cuotas

La incertidumbre económica y la preocupación sobre el incremento en la matrícula y las cuotas para el ciclo lectivo 2024 están sembrando inquietud entre padres que envían a sus hijos a colegios privados. Según Roberto Suaina, titular del Coprodec, la organización que engloba a colegios confesionales en Salta, la normativa vigente establece que a finales de octubre se deben comunicar las condiciones de matrícula y el monto de la cuota del ciclo lectivo siguiente, es decir, la que rige a partir de marzo.

Algunos colegios informaron incrementos significativos, generando alerta, y, al mismo tiempo, una disparidad de porcentajes en estos aranceles entre las distintas instituciones. Por ejemplo, en un colegio ubicado sobre calle Güemes, la matrícula informada para el nivel primario es de $60.500, es decir, más del doble que la pagada por este año. La cuota también se disparó y en marzo arrancará con $55.350. El valor se duplicó teniendo en cuenta que en marzo pasado era de $24.000.

En otro establecimiento escolar en inmediaciones de calle Alberdi la inscripción 2024 se fijó en $50.000 contra los $23.000 que se cobraron por 2023. La cuota en marzo según se informó será de $40.000, mientras este año se empezó pagando $16.000. En un colegio de calle Caseros, una mamá comentó que por la matrícula del año que viene tendrá que pagar $110.000, casi el triple de 2023.

No obstante, Suaina aclaró que la reglamentación permite modificaciones en los montos, según los aumentos en los costos salariales. De hecho, vale recordar que recientemente el Gobierno provincial otorgó a los docentes salteños una suba de sueldo del 25,5% correspondiente a octubre, y en la segunda quincena se sentarán nuevamente a negociar los aumentos. Esto significa que ajustes adicionales podrían implementarse en noviembre y diciembre si las instituciones lo consideran necesario para afrontar los salarios para el terminar el año.

El principal factor que incide en estos ajustes es el costo salarial, ya que, según Suaina, desde hace años la prioridad de los colegios privados ha sido cubrir los salarios y, en ocasiones, destinar un pequeño remanente para el mantenimiento de las instalaciones.

El impacto de estos aumentos en las cuotas generó una reflexión entre los padres, quienes, en un intento por evitar acumulaciones de deudas, priorizan el pago en tiempo y forma. Esto, junto con la "cuotificación" de la matrícula, que van de dos a cuatro meses, los colegios buscan disminuir el impacto económico en el bolsillo de las familias.

Sin embargo, la preocupación persiste ante la posibilidad de migración de matrículas a causa de los constantes aumentos.