Familias evacuadas por el temporal de lluvia l en Salta
La zona más afectada hasta el momento es la sudeste. La Municipalidad desplegó un amplio operativo para socorrer a los damnificados.
Durante la madrugada hubo un fuerte temporal en la ciudad de Salta y en todo el área metropolitana que provocó inundaciones, corte de calles y rutas y familias anegadas. Por las lluvias intensas que se registraron, la Secretaría de Protección Ciudadana tuvo que realizar tareas de evacuación en aquellas viviendas donde ingresó agua. La zona más afectada hasta el momento es la sudeste donde la Municipalidad desplegó un amplio operativo realizando relevamientos en los puntos críticos para dar asistencia a las familias afectadas.
La mayor cantidad de precipitaciones se registró entre las 3 y 3:30 de la mañana aproximadamente. Según datos aportados por el funcionario municipal Jorge Altamirano se registraron 14 mm de lluvia. El secretario de Protección Ciudadana expresó que no hubo ráfagas de viento fuertes por lo cual no se produjeron voladuras de techo, aunque si se registraron árboles caídos, pero fueron menos que durante la tormenta del 7 de marzo.
Por la intensidad de las lluvias, los barrios que más se vieron perjudicados son: Ceferino, Villa Lavalle, Cerámica, Gauchitio Gil, San Francisco Solano, San Benito, Norte Grande y la mayoría de las barriadas de la zona sudeste.
"Tengo familias evacuadas que ya fueron trasladadas al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de San Benito pero todavía no tenemos el número exacto porque hay algunas viviendas en las que ingresó el agua pero sus ocupantes no quieren retirarse para resguardar sus pertenencias porque tienen miedo que las roben. Si fueron evacuados los menores y los abuelos", expresó Jorge Altamirano.
El funcionario aclaró que las familias que están siendo asistidas, se les va a llevar el desayuno y frazadas para abrigarlos. "Después haremos el relevamiento en las casas junto a la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Humano para que ellos tengan un informe y ver si la familia necesita colchones, cuchetas o frazadas. Eso se hará una vez que ingresemos a las casas y veamos el panorama", destacó Altamirano.
La Secretaría de Protección Ciudadana también realizó un diagnóstico de los canales y "la mayoría están trabajando muy bien con la irrigación del agua". El canal de la avenida Constitución es el más complicado, así que desde el organismo municipal ya avisaron a Servicios Públicos para que se intensifiquen las tareas en ese lugar.
"En lo que respecta al río Vaqueros, a esta hora de la mañana por suerte el caudal de agua que trae es menor, entonces todo lo que son los barrios Juan Manuel de Rosas, 15 de septiembre, Patricia Heitman y Unión, están bien por ahora. Al mediodía haremos un nuevo diagnóstico", destacó Altamirano.
En materia de intervenciones, los Operadores de Emergencias comenzaron a registrar llamadas sobre incidentes a partir de las 4 de la mañana mediante las alertas al 105.