Con estos ejercicios logras un Torso Perfecto con solo 5 minutos diarios . Sera Cierto ?
Según dos aclamadas figuras japonesas del yoga, se puede lograr tener la "panza chata" en sólo dos semanas. Qué opinan los especialistas.
En el mundo del fitness, las dietas y las rutinas que en tiempo récord logran resultados concretos suelen ser muy seductoras. ¿Quién no desearía poder tener, con un mínimo esfuerzo, un cuerpo tonificado?
"Un torso perfecto en cinco minutos" es el nombre del libro del matrimonio japonés Mariko y Tomoya (creadores del principal canal de fitness de Japón, con un millón y medio de suscriptores), que propone obtener resultados prometedores en sólo dos semanas e invirtiendo unos pocos minutos al día.
Básicamente, mediante una combinación de ejercicios de yoga, ballet y pilates, los nipones aseguran que con el método B-life se logrará activar el torso, corregir la postura, acelerar el metabolismo, quemar grasa en zonas localizadas, y perder volumen sin aumentar la masa muscular. Además, se promete "acabar con los michelines", "fortalecer la cintura" y evitar el efecto rebote.
El barco: otro de los ejercicios que propone el método japonés. Foto Shutterstock.
El método, que goza de mucha difusión a nivel global, ataca uno de los principales factores por los cuales mucha gente no hace ejercicio (la falta de tiempo), y para lograrlo supuestamente bastaría con hacer solo cinco minutos del conocido ejercicio del mundo fitness denominado "plancha", el "barco", y otros como "rodar hacia arriba", que se dedican a trabajar los músculos del torso y del abdomen.
Para averiguar si siguiendo esta tentadora propuesta hay alguna chance de lograr los resultados prometidos, Clarín se comunicó con instructores y especialistas en educación física, quienes analizan en detalle los puntos centrales del método.
El tono muscular
Una de las supuestas ventajas de practica este método es el de tonificar los músculos.
"El tono muscular es el estado muscular de pre contracción del músculo, es algo muy valioso y muy buscado" afirma Sergio Wilde, profesor de Educación Física, titular de dos cátedras en la Universidad Nacional de Tucumán y ex preparador físico de Los Pumas.
Esto se debe, explica, a que este tipo de característica biológica equivale a que "uno estuviera todo el día haciendo ejercicio: los músculos están consumiendo permanentemente energía al tener más tono, pero esto se logra con cargas muy elevadas, con volúmenes muy altos de trabajo y con mucha cronicidad", sostiene.
Y agrega: "con mucho tiempo podes aumentar el volumen y el tono, pero cinco minutos se conoce desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio como una subcarga, un sub-estímulo", detalla.
"El principio número uno del entrenamiento dice que la carga tiene que ser lo suficientemente intensa como para provocar una modificación adaptativa, cualquier carga por abajo de este precepto no modifica en ningun valor biológico", subraya.
Otro punto importante es el referido a la mala postura.
El entrenador y profesor de Educación Física Ariel Couceiro, afirma que "es producto del acortamiento de músculos responsables de la rotación interna y antepulsión de hombros (pectoral mayor y menor, dorsal ancho, trapecio superior y elevador de la escápula), los antagonistas que se debilitan e inhiben (flexores profundos del cuello, romboides, trapecio medio e inferior, serrato anterior).
"También se genera rigidez a nivel de la columna torácica. Ninguno de los ejercicios propuestos trabaja sobre estos aspectos y, además, no se lograrían resultados visibles en dos semanas. Por otro lado el concepto de ´tonificar´ resulta ambiguo, los músculos no se tonifican, pueden hacerse más fuertes entrenándolos, crecer de tamaño o perder volumen y debilitarse si no se los usa", aclara.
¿Quemar grasas de manera localizada?
Por otro lado, respecto al punto en el cual se afirma que el método permitirá quemar grasas de manera localizada, Couceiro apunta: "La grasa no se quema, se oxida para generar energía cuando el organismo la utiliza como sustrato energético", sostiene.
"Tampoco se produce este fenómeno de forma local -continúa-, se almacena en forma de triglicéridos y su localización depende del tipo de receptores alfa-2 y beta-2 que contenga ese tejido adiposo", se explaya.
Y prosigue: "Para oxidarse, debe movilizarse al torrente sanguíneo y, recién ahí, puede ser utilizada si existe la demanda. Para esto, el individuo debe tener una cantidad de movimiento diario suficiente o estar en déficit calórico, incorporando menos alimentos de los que necesita para mantener ese equilibrio actual".