Cortan la venta de GNC en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero
La medida se adoptó para beneficiar el consumo de los hogares ante temperaturas bajo cero que está soportando nuestra provincia. Hoy el termómetro bajó hasta los -3 grados bajo cero. El corte en principio durará hasta las 6 de la mañana del jueves en caso que ingrese el barco de gas que compró el Gobierno nacional. En caso que no sea así, el corte continuará.
El frío polar que está soportando gran parte del país desde hace varios días con temperaturas bajo cero, disparó el consumo de gas en los hogares. A raíz de esto, se confirmó que a partir de hoy se cortará la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en toda Salta, se pudo conocer en forma exclusiva a través de una fuente del sector.. Además, a nuestra provincia se sumarán Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero. El martes ya había sufrido el corte de suministro Córdoba y Santa Fe.
“En principio, el corte de la venta de GNC en todas las estaciones de servicio en Salta, será desde hoy hasta las 6 de la mañana del jueves si es que ingresa el barco de gas que compró el Gobierno nacional para garantizar suministro en todo el país. En caso que no llegue como se está señalando, el corte continuará por unos días más”, le dijo la fuente del sector consultada por este matutino. Salta se suma así a las otras regiones queya habian sufrido el corte del suministro de GNC como La Plata, Mar del Plata, Tandil, La Pampa, Catamarca, La Rijoa, Córdoba, Santa Fe, y Río Negro.
Esta iniciativa de cortar la venta de GNC se debe a la prioridad de que el gas no falte en los hogares de los salteños. a pesar de que en Vaca Muerta existe un sobrante de gas suficiente para abastecer a todo el país y exportar, el problema radica en la falta de infraestructura para transportarlo. El gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente llega hasta Salliqueló, aún no ha completado su tramo final hasta los troncales que se dirigen al norte, este y oeste del país. .
Incertidumbre por la provisión de gas
En medio de una intensa ola de frío, el Gobierno no pudo asegurar la provisión de gas y se prolonga la incertidumbre sobre la resolución de la crisis al no haber respuesta oficial acerca de los pagos pendientes que impidieron la descarga de un barco de GNL de la empresa Petrobras ya amarrado en la localidad de Escobar.
Pese a la crítica situación y a las insistentes consultas, aún no hay respuesta oficial de parte de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Chirillo ni tampoco de ENARSA, la empresa encargada de ejecutar la operación.
La crisis ya paralizó industrias y dejó sin suministro a gran parte del transporte de carga y urbano que de esta forma ven imposibilitada su labor diaria.
Según publicó el portal especializado Econojournal, la crisis se agudizó en las últimas horas porque la empresa brasilera Petrobras se negó a aceptar la carta de crédito emitida por ENARSA para el pago del cargamento que fue comprado en forma urgente durante el fin de semana.
El monto asciende a US$22 millones y se estima que el pago debiera quedar saldado en breve, pero las dependencias oficiales a cargo de la operación evitan dar detalles.
La situación es crítica porque además se sumaron problemas en plantas de compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución.
En consecuencia las estaciones de servicio de todo el país no cuentan con fluido para despachar y además se avanzó en el corte de suministro a grandes empresas.
Expertos del sector también señalan que la tirante relación entre Javier Milei y Lula Da Silva trabaron la situación dado que en otro contexto político podría no haberse llegado a esta situación.