Milei usa la lapicera: echó a Posse y Francos es el nuevo Jefe de Gabinete
Hubo "diferencias de criterio", según un comunicado del ahora exfuncionario. Francos suma poder: Interior pasa a ser Secretaría y queda bajo su órbita en la coordinación de ministros. En tanto Federico Sturzenegger encabezará un nuevo ministerio.
El rumor de cambios en el gabinete, que el fin de semana ya circulaba casi a gritos, ayer se hizo realidad: el presidente Javier Milei despidió al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien será reemplazado por el hasta ahora ministro del Interior, Guillermo Francos.
Aunque en lo formal hubo una renuncia de Posse, la decisión de Milei parecía estar tomada desde hace varios días: fue casi una confirmación que en el Tedeum del 25 de Mayo, el Presidente no saludó a su jefe de Gabinete. Lo mismo pasó en el acto en Córdoba. Y como antecedente, el jueves de la semana pasada, Milei había explicitado que todo su Gabinete "incluido Posse" estaba bajo revisión.
Posse era parte de la tríada del poder que orbitaba al Presidente, junto a su hermana y secretaria general Karina Milei y el asesor Santiago Caputo. Pero esa relación se quebró.
"Motivó la decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", sostuvo la oficina del funcionario renunciante (o echado).
En un comunicado, poco antes de un nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, se informó que "Posse continuará acompañando" la gestión desde "un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".
- Francos no ascenderá solo en la pirámide ejecutiva: desde la Casa Rosada adelantaron que Federico Sturzenegger encabezará un nuevo ministerio cuyo nombre se terminaba de definir anoche junto al asesor Santiago Caputo.
"Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos", confirmó la Oficina del Presidente.
Si bien desde la asunción de Milei en diciembre pasado se habían dado otros cambios, la salida de Posse marca una modificación importante en la estructura del Poder Ejecutivo.
En el entorno del Presidente destacaron la importancia de este cambio, algo que entienden que "es necesario para alinear los esfuerzos del Gabinete con los objetivos y expectativas del Gobierno".
Se informó que el Ministerio que encabezaba Francos pasará a ser Secretaría de Interior y quedará a cargo de Lisandro Catalán, quien era el segundo de Francos en Interior y su hombre de confianza.
En el nuevo organigrama nacional, la Secretaría de Interior quedará integrada a la Jefatura de Gabinete, con lo cual quedaba claro que Francos ganaba poder dentro del Gobierno.
Este cambio en la Jefatura de Gabinete llega en un momento crucial para el gobierno de Milei, que enfrenta desafíos significativos en materia económica y social, así como reclamos de fondos de las provincias. Ayer, La Pampa recurrió a la Corte Suprema por $397 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional que retendría Nación. Así se convirtió en el cuarto distrito en reclamar judicialmente por recursos, sumándose a Chubut, La Rioja y Provincia de Buenos Aires.
El jefe de Estado había dicho que todos los ministros estarían bajo evaluación tras el desenlace de la Ley Bases, aunque el jefe de Gabinete finalizó la tarea en su cargo antes de la sanción del proyecto insignia de la gestión libertaria.
Espionaje y fondos, una versión de la "renuncia"
El periodista Eduardo Feinmann lanzó ayer, en radio Mitre, una versión sobre las posibles causas.
"Si Posse es amigo de (Javier) Milei hace 20 años, ¿por qué se rompió esa amistad?", arrancó el comentario Feinmann. Y se respondió: "Hay un señor que se llama (brigadier Jorge) Antelo, que le manejaría el espionaje dentro de la Jefatura de Gabinete. Junto con Silvestre Sívori, que es el titular de la AFI, habrían espiado a todos los miembros del gabinete, inclusive a Karina Milei". Y a renglón seguido añadió que "habrían algunas cosas turbias entre Posse y el titular del Estado Mayor Conjunto, algunos manejos turbios y algunas otras cajas de las cuales se habría apoderado en una forma voraz". También mencionó "una interna muy poderosa y potente con Santiago Caputo".
Negociador respetado por los opositores
Guillermo Alberto Francos, ocupaba hasta ahora el estratégico Ministerio del Interior, desde el pasado 10 de diciembre, pero tras la renuncia de Nicolás Posse pasará a ser el nuevo jefe de Gabinete.
Nacido el 20 de abril de 1950 en Puerto Belgrano, Francos es un abogado con una larga trayectoria en la política, tanto en la gestión pública como la privada.
El nuevo jefe de Gabinete estudió Derecho en la Universidad del Salvador y comenzó su carrera política en los años `70, trabajando como secretario privado del Ministerio de Justicia.
En los `90, fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República y fue elegido diputado nacional en 1997, cargo que mantuvo hasta el 2000.
En el sector privado, Francos trabajó en el Grupo Eurnekian, ocupando puestos directivos en Aeropuertos Argentina 2000 y LAPA.
En 2007, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli.
En 2019, fue designado por el presidente Alberto Fernández como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y renunció a este puesto en 2023 para unirse a la campaña presidencial de Milei.
Como ministro del Interior, Francos tuvo la responsabilidad de mantener el contacto con los gobernadores provinciales para obtener la media sanción en Diputados de la Ley Bases. Y ahora llevaba adelante la negociación en el Senado.
También cambian al jefe de los espías
El presidente Javier Milei le aceptó la renuncia al abogado Silvestre Sívori a su puesto como número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en medio de cambios en la Jefatura de Gabinete.
La salida de Sívori de la AFI se relaciona con su cercanía con el ahora ex jefe de ministros, Nicolás Posse.
Sívori había sido designado el 12 de diciembre, recomendado por Posse.
"El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori, presentó su renuncia. Fue luego de la salida del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, quien lo había acercado en 2023 a los equipos técnicos de la Libertad Avanza", se informó oficialmente.
La salida de Sívori se publicará hoy con un decreto en el Boletín Oficial (BO).
Estaba al frente de la AFI desde el 12 de diciembre de 2023, luego del decreto de intervención dispuesto por el presidente Milei sobre la Agencia para impulsar "su profesionalización, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia".