Las temperaturas en mayo fueron las más bajas en los últimos años en Salta
El ingreso de una masa de aire polar proveniente de la costa occidental continental hizo que los salteños vivan temperaturas muy bajas durante este mes patria, un hecho inédito en los últimos.
Este año, Salta ha experimentado un comportamiento climático inusual, destacándose por registrar el enero más lluvioso y por tener el mayo más frío en los últimos años, con temperaturas que llegaron a estar cercanas a los 0 grados. Estos fenómenos extremos ponen de manifiesto las variaciones climáticas significativas que afectan a la región, sorprendiendo tanto a los habitantes como a los expertos en meteorología. Durante este mes patrio, lo más significativo es que el frío se adelantó en este año.
Básicamente esto se debe al ingreso de una masa de aire polar proveniente de la costa occidental continental. En la primera ola polar; en los primeros días de mayo, una masa fría secó todos los campos verdes del valle. Ahora que ya ingresó la segunda ola y lo que predicen los especialistas es que es más fría. Ya hubo nevadas en la Puna y en las zonas altas de los Valles Calchaquíes en la primera quincena del mes.
La combinación de aire extremadamente frío y húmedo ha mantenido las temperaturas bajas y ha generado condiciones para la precipitación en forma de nieve en áreas elevadas como Quijano, San Lorenzo, y obviamente La Puna. A pesar de estas bajas temperaturas, en la ciudad de Salta no llegó a nevar debido a la fricción con capas de aire más cálidas en la superficie que se han convertido estos copos de nieve llovizna antes de llegar al suelo.
¿Qué pasó en estos días?
"Lo que sucedió es que ingresaron masas de aire fría, muy fría, tanto la semana pasada, pero no ingresó sola, sino se dieron unos acontecimientos. Estos frentes fríos iban dejando las temperaturas medio baja y luego ingresó un frente frío polar la semana pasada y ahí terminó con nevadas en zonas altas de Salta. Es el mismo sistema que ahora. Comenzó a ingresar aire frío, y de pronto otra masa de aire muy fría y húmeda. Igual que la semana pasada es húmeda, entonces puede generar llovizna y obviamente en zonas altas, al tener temperaturas más bajas se puede generar nevadas", explicó Edgardo Escobar.
El científico, comentó que la nube que cubre la ciudad de Salta, es una nube "muy fría" y destacó que podría "estar generando copos de nieve" en las alturas, pero aclaró que como las temperaturas en superficie no son tan frías o heladas, esos "copitos" de nieve se derriten por fricción en su recorrido al entrar a capas más cálidas y caen como gotitas de agua en forma de lluvia o llovizna. Pero afirmó que ya en zonas más altas, a la temperatura al ser más baja, ahí sí se puede registrar precipitación en forma de nieve.
"En el 2009, la temperatura más baja fue de 2,9 bajo cero. Obviamente al tener temperatura tan baja es porque hubo un cielo despejado. Obviamente que a la tarde, con sol, la temperatura fue superior a los 12 grados. Entonces la amplitud térmica es más grande. Pero la semana anterior, las mínimas fueron entre 4,5 y las máximas casi en 10 grados. Hemos estado una semana así, una semana con esas temperaturas. Las máximas no superaban los 10 grados. Creo que hubo un solo día que hizo 11°, después bajó de nuevo a 9°. Son temperaturas frías. O sea, tenemos una semana fría", senteció.
¿Podríamos decir que el invierno se adelantó y que vamos a tener temperaturas más frías de lo normal en invierno, o es un fenómeno climatológico aislado el que pasó ahora?
Para Escobar hay que seguir secuencias, los movimientos y las temperaturas en el Océano Pacífico. El Océano Pacífico el año pasado estuvo caliente, desde gran parte de Chile hasta Perú.
"Entonces, si a mí me preguntaban, ¿cómo viene el invierno con este Océano Pacífico caliente? Las aguas en las costas de Chile hasta Perú. Yo te decía, un invierno benévolo porque esta es la corriente del Niño. Ahora dejó de ser corriente del Niño, empezó en una transición a etapa neutra. En esa etapa neutra que se empezó a enfriar el Pacífico. Pero el sur oeste de Chile, en las últimas imágenes, está muy frío. Para los científicos estamos en una etapa neutra y en revisión podemos entrar, que hay un 60% de probabilidad que podamos ingresar al fenómeno de La Niña. Es un enfriamiento en toda la costa del Pacífico hasta Perú", expresó.
Con todos esos datos, el científico podría decir estadísticamente que ya entrando a etapa neutra, iba a ser ya un otoño distinto al del año pasado, porque el año pasado era cálido. El frío del Pacífico, ayuda mucho a los sistemas frontales que cuando salen de la Antártida, se desplazan por el Océano Pacífico, barren, y al encontrar agua fría, no pierden las masas de aire frío.
"Es lo mismo que entre un frente frío sobre aguas calientes, entonces va perdiendo el frío, se va tornando con otras temperaturas y llega al continente con otras temperaturas. Ahora, al ser frío el agua, cruzan por el Pacífico los frentes, no pierden tanto y entonces ingresan también con fuerza. También tienes que ver otro tipo de oscilaciones, la oscilación antártica, si tienen más fuerza los sistemas frontales de la Antártida para ingresar al continente, qué es lo que está sucediendo. Hay muchas oscilaciones, pero una de las más importantes es que el Pacífico esté frío", sentenció.