Eduardo Feinmann será el conductor de la primera mañana en Mitre
Ocupará el lugar que dejó Marcelo Longobardi. El programa se llamará Alguien tiene que decirlo. Continuarán Rolo Villar y María Isabel Sánchez.
Desde el 1° de febrero, Eduardo Feinmann ocupará el lugar que dejó Marcelo Longobardi en la primera mañana de radio Mitre, de 6 a 10. "Feinmann será el conductor de ese espacio, que ya no se llamará Cada mañana sino que llevará el mismo nombre que usaba Eduardo en Rivadavia, Alguien tiene que decirlo (iba de 9 a 12)", confirmó Guido Valeri, jefe de Producto de radio Mitre.
“Su perfil coincide con lo que pretende la radio. Y además cuenta con la ventaja de que ya trabajó en Mitre: de 1993 a 1997 formó parte del programa Hoy por hoy, que conducía Néstor Ibarra”, agregó Valeri, al mismo tiempo que desmintió que la negociación incluyera también el pase de Feinmann desde el canal LN+ a TN.
En Rivadavia, Feinmann cuenta con un equipo integrado por Guadalupe Vázquez, Claudio Zin y Manuel Adorni, entre otros. ¿Ellos también se sumarían a Mitre? “Todavía no se sabe... Lo que sí está confirmado es que Feinmann va a trabajar en Mitre junto a dos históricos, Rolo Villar y María Isabel Sánchez”.
El 15 de noviembre Feinmann había publicado en su cuenta de Instagram una foto en la que se lo veía firmando la renovación de su contrato por dos años con radio Rivadavia. “Pero eso ya fue solucionado”, siguió Valeri.
Hasta este viernes 17, cuando empiece sus vacaciones, la primera mañana de Mitre seguirá al mando de Willy Kohan, columnista especializado en economía, los vaivenes del dólar y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Desde el lunes 20 de diciembre al 31 de enero será el momento de Jorge Fernández Díaz, que también es conductor en esta radio de Pensándolo bien, de 20 a 22.
“La radio me pidió si podía cubrir a Longobardi y dije que sí. Ya lo había hecho cuando Marcelo se fue de vacaciones”, dice Fernández Díaz. “En enero, mi programa de la noche estará a cargo de Miguel Wiñazki, Marcelo Birmajer y Adriana Verón, aunque yo haré algunas apariciones”.
Y a partir de febrero, cuando arranque oficialmente la temporada 2022, Feinmann tomará la posta (y su 56% de share).
El cambio de camiseta de Feinmann es una noticia de gran impacto. En principio se especuló con que el periodista prefería continuar en Rivadavia porque en octubre fue padre por primera vez y, como había contado sus ganas de disfrutar de su hija Esmeralda (fruto de su relación con la abogada Lucía Auat), no estaba dispuesto a despertarse a la madrugada. Al final lo convencieron: pesó la idea del “desafío profesional”, de liderar esa franja de la radio (en Rivadavia, en su horario, se ubica segundo).
Además de Feinmann, se barajaron otros nombres, entre ellos Cristina Pérez y Jony Viale.
La periodista ya conduce su programa en Mitre: Confesiones en la noche, de lunes a viernes a las 23, un ciclo en el que se habla de amor o se siguen los temas de actualidad pero con mayor tiempo para la reflexión, sin el vértigo de la primera mañana.
Jonatan Viale “era el preferido de Jorge Lanata”, confirma otra fuente cercana a Mitre.
Igual que Feinmann, Jony renovó su vínculo con la AM 630 para seguir su programa Pan y Circo, que se emite de 15 a 17 y en el que lo acompañan Lucas Morando, Leo Farinella y Ariel Wolman.
En tren de barajar nombres, también se dijo que la nueva cara del programa de Longobardi podía ser Diego Leuco. Sin embargo, el periodista, que también conduce Telenoche junto con Luciana Geuna en El Trece, no habría tenido interés y preferiría extender su ciclo vespertino en Mitre (Diego a la tarde, de 16 a 17), en el que hace el pase con su padre Alfredo.
En su momento trascendió que Longobardi había propuesto que su reemplazante fuera Antonio Laje. Pero luego esta idea se descartó. Laje viene de días tumultuosos: la semana pasada, el conductor del noticiero Buenos días América (América, lunes a viernes a las 6.30) recibió denuncias por maltrato de parte de ex integrantes del ciclo.
Ya resuelto el casillero de Longobardi, ahora habrá que ver cómo se reordena la grilla con la salida también confirmada de Pablo Rossi, que conducía Volviendo a casa de 19 a 20 y seguirá en Rivadavia de 6 a 9.
Majul, a su vez, renovó su vínculo con Rivadavia en un nuevo horario (se conocerá en los próximos días), ya que será hará cargo de la mañana de LN+.
En noviembre, cuando terminó su trabajo en Mitre, Longobardi, que seguirá vinculado a la cadena CNN, explicó: “Trabajé en varios medios y siempre me echaron... Ahora me echo yo mismo. Esto se debe a cuestionamientos personales muy profundos. He disfrutado mucho de todo esto y he sido muy feliz durante 21 años, pero son 21 años... El éxito es maravilloso pero también es muy peligroso. Si le vendés tu alma al éxito es como vendérsela al diablo...”.
Luego, agregó: “Nuestro contador marca 5406 programas. Fuimos líderes de audiencia desde que debutamos con el programa en Radio 10 en 2001... Y en Mitre, la radio más importante de la Argentina por su actualidad e historia, llegamos hace nueve años. A veces a las cosas hay que dejarlas ir para no arruinarlas”.
Además de considerar que había “cumplido un ciclo”, como suele decirse, se sabe que en la decisión de Longobardi también pesaron los cruces con Lanata, quien, al frente de Lanata sin filtro (de 10 a 14), se quejaba de que Marcelo le entregaba “unos minutos tarde” el programa.
Aunque le cueste reconocerlo, uno de los que más sufrieron la salida de Longobardi de Mitre fue Rolo Villar. “Lo extraño... Nos entendíamos con los ojos cerrados. Pero esto es así. Y ahora hay que seguir”, dijo el humorista, que se instaló en Balcarce a principios de 2020, cuando empezó la pandemia.
Con Longobardi, Villar trabajó desde 1999, cuando Daniel Hadad los convocó para que armaran una dupla novedosa en Radio 10. “La idea era que hubiera un poco de joda entre tantos temas difíciles de digerir. Y funcionó muy bien. Después, la mayoría de los programas de actualidad incorporaron humoristas”, señaló Rolo.
Sobre la salida de Marcelo de Cada mañana, Villar opinó: “Y... No es fácil levantarse tanto tiempo a las cuatro de la mañana. Llega un momento en el que podés cansarte. A veces hablábamos de eso... No es sólo ir a la radio. Tenés que estar muy al tanto de todos los temas, informarte bien... Yo no podría hacer como él y trabajar menos tiempo. Yo necesito trabajar como trabajo ahora. Si me das vuelta no se me cae una moneda. Siempre digo que puedo vivir el resto de mi vida sin trabajar, siempre y cuando me muera mañana a la mañana...”.
-¿Ya te confirmaron que el lugar de Longobardi lo va a ocupar Feinmann?
-No, venga quien venga, mi trabajo seguirá siendo igual. Y me voy a seguir divirtiendo.
Ya está. En la cabecera del ciclo habrá un hincha de Boca, el mismo que, según un estudio de la consultora Social News, está considerado el “periodista más influyente” en Twitter: Eduardo Feinmann.