El régimen de Irán ejecutó a dos homosexuales acusados de sodomía

Las víctimas, identificadas como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, de 32 años, murieron en la horca

El régimen de Irán ejecutó a dos homosexuales acusados de sodomía

Irán ejecutó a dos hombres homosexuales que fueron condenados por cargos de sodomía y pasaron seis años en el corredor de la muerte, denunció un grupo de derechos humanos.

Según un reporte publicado por la Agencia Noticiosa de Activistas de Derechos Humanos o HRNA, los dos hombres fueron identificados como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi.

Fueron condenados a muerte por “relaciones sexuales forzadas entre dos hombres” y ahorcados en una prisión en la ciudad noroccidental de Maragheh, a unos 500 kilómetros (310 millas) de la capital, Teherán.

La homosexualidad es ilegal en Irán, que está considerado uno de los países más represivos del mundo para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

HRNA dijo que los medios controlados por el régimen iraní no han informado sobre las ejecuciones de los dos hombres en base a la ley contra los homosexuales del país.

“Los dos hombres iraníes fueron ejecutados hoy después de ser declarados culpables de cargos relacionados con la homosexualidad”, tuiteó HRNA. “Los sitios web de derechos humanos identificaron a los hombres como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, de 32 años. Fueron arrestados hace 6 años y estuvieron en la prisión de Maragheh hasta su ejecución”.

En julio, otros dos hombres fueron ejecutados por los mismos cargos en Maragheh, añadió el grupo, que apuntó que, desde el año pasado, el régimen persa ha ejecutado a 299 personas, incluyendo cuatro por delitos cometidos cuando eran menores. En 2021, la República Islámica condenó muerte a 85 personas.

En octubre, el investigador independiente de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo al Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General del organismo que Irán siguen aplicando la pena capital “a un ritmo alarmante”.

El presidente iraní Ebrahim Raisi (REUTERS)
El presidente iraní Ebrahim Raisi (REUTERS) (RUSSIAN STATE DUMA/)

Bajo la legislación iraní, la sodomía, la violación, el adulterio, el robo armado y el asesinato son delitos que pueden castigarse con pena de muerte. Según estimaciones de activistas, el régimen teocrático de Irán ejecutó entre 4.000 y 6.000 homosexuales y lesbianas desde la revolución islámica de 1979 en el país.

El nuevo presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, declaró en un discurso contra los homosexuales en 2014 que las relaciones entre personas del mismo sexo son “nada más que salvajismo”.

En diciembre, la Red 6G de iraníes, lesbianas y transgénero informó en su sitio web que una lesbiana iraní llamada Sarah fue arrestada en la provincia de Azerbaiyán Occidental cuando intentaba cruzar la frontera hacia Turquía.

El año pasado, un destacado director de teatro del régimen iraní, Ghotbedin Sadeghi, pronunció un discurso homofóbico contra la comunidad LGBTQ iraní en marzo, lo que provocó la indignación de los activistas por su retórica contra los homosexuales.

En enero de 2019, el régimen ahorcó públicamente a un hombre por cargos de homosexualidad.

En 2016, fue ejecutado un adolescente gay, la primera ejecución confirmada de alguien condenado como menor en la República Islámica.