Elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula da Silva se disputarán la Presidencia
Brasil elige a su nuevo presidente en una elección polarizada por Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro: Si ninguno de los candidatos supera la mitad de los votos válidos, la segunda vuelta entre los dos primeros se realizará el próximo domingo 30 de octubre.
El candidato de la izquierda tiene la esperanza de ganar la elección en primera vuelta, para lo que necesita más del 50% de los votos válidos. Los últimos sondeos lo sitúan justo en esa barrera.
"Mañana vayan a la playa, pero antes voten. Si no se decide mañana, descansaremos 15 minutos y saldremos otra vez al campo de juego", ha dicho en la rueda de prensa.
"El segundo turno es otra elección, esa es mi experiencia. Lo que está en juego es la felicidad del pueblo brasileño, vamos a conversar con quién haga falta".
En un encuentro con empresarios, Lula pidió ayuda a aquellos que anteriormente apoyaron al para terminar con el hambre en el país, su prioridad, y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.
Según reveló el portal O Globo, Lula reconoció que su aliado regional, el presidente Alberto Fernández, está "en aprietos" y que no sabe "qué va a pasar" en la Argentina.
El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, en las que el progresista Luis Inácio Lula da Silva aparece como favorito, tendrá que lidiar con un Congreso poco renovado, muy fragmentado y con una mayoría de legisladores vinculados a partidos conservadores y de centroderecha
De acuerdo con diferentes proyecciones divulgadas este sábado, el porcentaje de caras nuevas en la Cámara de Diputados que será elegida el domingo se limitará al 34%, muy por debajo del registrado en 2018 (47 %) y el menor nivel en los últimos 22 años.
La proyección del Instituto Ideia indica que el 66 % de los 513 actuales diputados conseguirá reelegirse el domingo.
Los cálculos son similares a los del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP) que prevé que, con la reelección de unos 300 diputados -de entre los 445 que buscan nuevos mandatos-, el nivel de renovación será del 40 %. En anteriores elecciones el número de los que intentaron la reelección fue menor: 407 en 2018 y 387 en 2014.