Empresas de salud, en estado de alerta
Reclaman al IPSS pagos adeudados y actualización de montos por las prestaciones médicas. La deuda viene desde mayo, que pagaron los primeros días de septiembre.
Desde la Cámara de Empresas de Salud y Medicina Ambulatoria de Salta (Cesmas) emitieron en las últimas horas un comunicado donde informaron "a la población en general y a los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) en particular, que nos encontramos en estado de alerta debido a los atrasos reiterados en el pago por parte de la obra social provincial y la recomposición de aranceles solicitada en innumerables oportunidades sin respuesta hasta la fecha".
La Cámara que nuclea a las firmas Aliviar, Cuidarte en Casa, Imac, Medicina San Andrés, Medihome, Sadem, Salutem y Ripuy, aseguró que han iniciado sendos reclamos en instancias administrativas y vías de consenso, sin lograr hasta la fecha la regularización de lo adeudado.
"Teniendo en cuenta que los pagos a los distintos prestadores tales como enfermeros, kinesiólogos, fisioterapeutas, médicos y demás personal de la salud, tienen carácter alimentario, es que informamos a la población el estado de imprevisibilidad en el que nos han colocado", afirmaron en el comunicado.
Asimismo, las empresas nucleadas en la cámara aseguraron que solicitaron se instrumente el aumento conforme a las variaciones de precio en el país y la provincia, "de manera que podamos equilibrar los montos que abonamos a nuestros profesionales de la salud, para evitar retraer la prestación del servicio que brindamos a la obra social provincial".
Destacaron que "es público y notorio que la tasa de variación anual del IPC en Argentina en agosto de 2023 ha sido del 124,4%. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 12,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 80,2%, sin embargo, los montos que se abonan a este sector, no se condicen con dichos aumentos".
Advierten medidas de fuerza
"Rechazamos tajantemente la dilación en el pago de prestaciones que se cumplen en tiempo y forma y que atentan contra el derecho a la salud de los afiliados y receptores del servicio", expresaron en el comunicado.
"En cumplimiento con el mandato otorgado por nuestros asociados es que vamos a acompañar a nuestros profesionales de la salud en las medidas de fuerza que decidan adoptar, haciendo responsable al Instituto Provincial de Salud de Salta de las consecuencias que su accionar ha ocasionado", finalizaron.
La cámara aseguró que desde el año pasado vienen pidiendo audiencia a las autoridades de la obra social. A un año de esos pedidos plantearon en la reunión que el problema es financiero y que es imposible hacer frente a lo que se exige a las prestatarias.
"La terapia intensiva, sin honorarios médicos y sin medicamentos, sale 97 mil pesos por día. A nosotros para brindar el nivel 3 de internación con aparatos, kinesiología y visita médica, nos pagan 217 mil pesos al mes. La ecuación no cierra por ningún lado".
Diferencias en las prestaciones
"Los primeros días de septiembre nos pagaron mayo, con todo lo que eso implica por el momento que vivimos en la economía del país. En el IPSS autorizan 8 sesiones de kinesiología al mes, pero a nosotros nos exigen que demos 20 de lunes a viernes. Somos una fuente de ahorro para la obra social", aseguró Alejandra Jones, integrante de la cámara de empresas.