En enero de 2021 se podría alcanzar la misma cantidad de contagios que en todo el 2020

En lo que va de este año en la provincia se confirmaron 15.880 contagios de coronavirus. En 2020 fueron 22.133. Este año hubo 28 decesos por COVID-19; el 76% de la población cuenta con al menos una dosis y el 58% con dos dosis.

En enero de 2021  se podría alcanzar la misma cantidad de contagios que en todo el 2020

En la primera semana del 2022 la cantidad de casos de coronavirus explotó en la provincia. En los primeros nueve días de este año Salta ya acumuló 15.880 contagios. Esta cifra representa cerca del 71 por ciento de la totalidad de casos registrados durante el primer año de la pandemia.

En los últimos 10 meses del 2020 Salta tuvo 22.133 casos confirmados de coronavirus. El período señalado va desde el 17 de marzo, día en el que se registró al primer paciente con COVID-19 en la provincia, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

La progresión de casos preocupa a las autoridades sanitarias y llegar a los que aún no completaron su esquema de vacunación es una de las principales metas para los próximos días.

El 1 y 2 de enero se registraron 1.195 casos, ese día el reporte dio cuenta de los casos de las últimas 48 horas. El 3 de enero, la provincia sumó 355 casos; el 4 de enero, 955; el 5 de enero, 1.787; el 6 de enero, 2.262 ; el 7 de enero, 2.618; el 8 de enero, 3.361 y ayer, 3347. 

Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, destacó, sin embargo, que el incremento exponencial de casos no se refleja en el número de internaciones de gravedad. “La primera conclusión es que algo pasó. Si uno ve y estudia lo que ha pasado en otras partes del mundo, lo que sucedió es que nos agarra con un porcentaje de la población vacunada, que hace dos años no lo estaba y eso sirve para paliar los efectos de la enfermedad”, expresó. 

En segundo lugar el profesional señaló que hay muchas mutaciones, como la variante Ómicron, que hacen que la enfermedad sea muy transmisible pero a la vez son escasos los casos en que se desarrolla una COVID-19 moderada y grave. “Estamos ante una variante que no es tan agresiva”, agregó Nallar.

En tercer lugar, se refirió a la experiencia que la población adquirió en estos dos años de pandemia. Dijo que los ciudadanos comunes deben actuar con conciencia individual y social al vacunarse. También indicó que quienes hayan participado de un evento “supercontagiador”, como un recital, no deben ver a nadie que esté incluido en los grupos de riesgo.

“Está demostrado que una persona no vacunada tiene mucha más posibilidades de necesitar una cama de terapia intensiva y es la cama que va a necesitar un paciente que tiene que operarse. Por eso, ya no solamente es la conciencia individual, sino social”, expresó.

Vacunación

En épocas en que todavía no había vacuna la tasa de mortalidad era alta. En la actualidad el 76 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis y el 58 por ciento, con dos dosis.

La vacunación fue tan efectiva que, según datos provinciales, el 76 por ciento de los internados en la provincia no están vacunados. Solo el 24% de los enfermos graves tiene el esquema de vacunación completo según se detalló desde el Ministerio de Salud Pública. Y pese a que el número de casos crece vertiginosamente, no sucede lo mismo con la cantidad de muertes. En la primera semana del 2022 la provincia registró 28 decesos por COVID-19.

El lunes 21 de septiembre del 2020 la provincia había registrado en seis meses de pandemia 9.038 casos y 171 muertes. Salta iba a terminar ese año con la triste cifra de 1.024 personas fallecidas con un sistema de salud por momentos al borde del colapso. 

El especialista expresó que se hizo una inversión muy grande en salud y actualmente se dispone de más camas de mediana y alta complejidad. “Nos agarra mejor parados”, agregó el gerente del hospital Oñativia. 

Nallar afirmó que eso no alcanza y se necesita también que los otros actores del sistema de salud entren en juego. Se refirió a la necesidad de que las obras sociales firmen convenios especiales para la atención de pacientes con COVID-19 en instituciones privadas.

“Sin esos acuerdos el panorama no va a ser bueno porque, al haber un gran número de infectados, aumenta el número de pacientes que necesitan internación y eso se va a ver reflejado a los diez días del pico de contagios”, aseguró el médico.

En Salta hay 120 camas disponibles de terapia intensiva para pacientes graves con COVID-19 en hospitales, clínicas y sanatorios públicos y privados. Sobre ese total hoy la ocupación es del 64 por ciento en toda la provincia.

En el sector público la ocupación ronda el 76 por ciento y el privado, el 55 por ciento, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Pese a la baja mortalidad, desde la Provincia siguen con atención la escalada de casos. El viernes, los integrantes del Comité Operativo de Emergencia se reunieron para analizar la situación sanitaria de Salta y determinó que se suspendan los eventos de más de mil personas hasta el 21 de enero, con el objetivo de desacelerar el ritmo de contagio que se viene registrando.

Se remarcó además que para participar de actividades que congreguen menos de mil personas se deberá exigir el pase sanitario que acredite el esquema completo de vacunación a todos los mayores de 13 años.