"En litio, Salta será la primera productora de la región"

Las expectativas del titular de Remsa, Alberto Castillo.

"En litio, Salta será la primera productora de la región"

A mediados de año comienza la producción de la planta de litio Centenarios Ratones (a cargo de las compañías francesa Eramet y la china Tsingshan), la primera que entrará en esa etapa en Salta. Luego harán lo propio entre 2024 y 2025 la mina Mariana (de la empresa china Ganfeng) y Sal de Oro (de la surcoreana Posco). También está previsto que a fin de año la minera multinacional Rio Tinto arranque con una producción anual de 3.000 toneladas de carbonato de litio en el salar salteño Rincón, que luego pretende llevar a 50 mil toneladas.

Solo con esas cuatro minas (hay otros 23 proyectos de litio en cartera en Salta, en distintas etapas) Salta pasaría a ser uno de los máximos productores del mineral clave para la transformación energética a la que se dirige el mundo.

"Salta va a ser la principal productora de litio, no sólo de Argentina, sino de la región (Chile es la segunda productora mundial)", sostuvo el titular de la empresa estatal Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Alberto Castillo.

"Analicemos que los cuatro proyectos en funcionamiento van a llegar al tope de producción entre el 2026 y 2027 ¿Qué país produce más 200 o 150 mil toneladas de litio anuales? Y nosotros como provincia vamos a superar ese piso", afirmó el directivo en una entrevista con Radio Salta.

En esa línea, destacó que también sumará el convenio que firmaron esta semana los tres gobernadores que lideran la Región del Litio (de Salta, Catamarca y Jujuy) con una empresa alemana que se comprometió a adquirir 20 mil toneladas de carbonato de litio en el norte argentino.

"Por lo general, las mineras de litio que están en proceso de construcción ya tienen convenio, especialmente con automotrices o con alguna fábrica de batería para vender su producción. Por eso, es muy importante ahora que exista alguna empresa o un desarrollo que apunte al excedente de la producción o que no tenga ningún compromiso, para que empresas se instalen y generen dentro de la cadena de valor del litio un valor agregado acá en Argentina o vendan, en este caso, a Alemania una cantidad de carbonato de litio", explicó Castillo.