"En mayo o junio próximo ya estaría instalado el teleférico hacia el Ala Delta"
El teleférico de Salta cumple 35 años y su actual administrador, Martín Miranda, destacó que ya es un ícono que se abrió lugar a nivel nacional, por lo que será promocionado por Turismo de Nación.
En cuanto a los proyectos a futuro, indicó que el más sobresaliente es el de agregar un recorrido hacia el cerro Ala Delta e indicó que se avanzó en el 40% de la obra subterránea.
¿Como se venía trabajando luego de la pandemia?
Venimos trabajando muy bien, en plena recuperación. Este año fue un renacer para el turismo en general y también para el teleférico. Tenemos un récord. Pudimos superar la cantidad de visitantes que habíamos tenido en 2019. Estamos en 450 mil personas y no hemos aún computado lo de diciembre entero, con lo cual podemos llegar al medio millón de personas que nos visitaron.
¿Incidieron en la recuperación los últimos incendios?
Veníamos trabajando excelente y los focos de incendio en el 20 de Febrero hicieron que tengamos, en cierta manera, que dejar de trabajar. Pero por suerte solo fueron 4 o 5 días, no más que eso. Lo cierto es que no pasó a mayores, por lo menos con el San Bernardo, porque Bomberos de la Provincia, los Voluntarios y Defensa Civil pudieron realizar trabajos preventivos de generar zonas frías y humedad, de modo que el incendio no afecte al San Bernardo y el Ala Delta.
"Hace poco terminó la pandemia y la recuperación del turismo fue rápida".
Ya habíamos tenido un antecedente en 2013, cuando se quemó la cara visible del San Bernardo y todas las fuerzas trabajaron conjuntamente. Y también nosotros pudimos ponernos a servicio, con el agua que tenemos en la cascada, que son unos 600 mil litros. Luego de 2013 se hizo una modificación de bombas sumergibles para poder extraer agua y ese recurso inmediato sirvió muchísimo para que esto no pase a mayores.
Entonces, ¿se podría decir que se cierra un buen año?
Dentro de todo, sí. Es un buen año. Es sorprendente que no hace mucho haya terminado la pandemia y la recuperación del turismo fue rápida. Eso nos deja muy bien parados de cara a 2023 porque ya tenemos información de que la reserva de verano es muy buena, así que será un año turístico con la necesidad de que eso continúe reactivándose. Salta es una ciudad muy turística.
Roberto Romero, el impulsor del Complejo Teleférico.
¿Qué objetivos pudieron cumplir durante en el año que cierra?
Muchas cosas del 2022 se pudieron cumplir en gran medida. El proyecto más importante es el Ala Delta, el teleférico nuevo hacia la cima del cerro Ala Delta. En estos días estuvimos relevando y supimos que llevamos casi un 40% de alcance en cuanto a la obra civil subterránea. Si todo marcha bien, en 2023 se realizarían las instalaciones externas, las torres, la infraestructura de las dos estaciones. Todo ese trabajo de montaje con la empresa europea que ganó la licitación, se haría durante la segunda quincena de febrero, o más tardar en marzo. Eso lleva dos meses, dos meses y medio. En mayo o junio el teleférico estaría instalado. Mientras se avanza con eso, lógicamente, a la par estaríamos trabajando con los sanitarios, las caminerías y algunos atractivos que tienen que ver con cables y juegos para instalar. Hay que potenciar todas las actividades deportivas como parapente, mountan bike, running. La idea es potenciar esas actividades e ir complementando lo que significa ese cerro.
Con más de tres décadas de vigencia, ¿qué representa el teleférico para Salta?
Se convirtió en un ícono no solo turístico, sino cultural, y no solo para la ciudad, sino para toda la provincia. El teleférico supo convertirse en estandarte turístico en el país. Hace 2 meses recibió la distinción de Marca País, un distintivo que ya tiene el Tren a las Nubes. Entonces, cuando Turismo de la Nación salga a vender el país, se incluirá al teleférico como un atractivo, eso es un gran orgullo que termina coronando el trabajo que se hicieron en estos 35 años ininterrumpidos.
El proyecto del Ala Delta.
Es muy importante que el teleférico haya cumplido sus primeros 35 años y se esté preparando para ir por más con el Ala Delta y otras cosas, como para que esté a la altura de los servicios turísticos del resto del mundo.
¿Cómo va el desarrollo de los nuevos proyectos gastronómicos instalados en la cima?
Incorporamos hace poco Baqueano-Trashumante. Hemos modernizado la infraestructura en el restaurante que está en la cima del cerro, que hoy alberga a uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Se profesionalizó el servicio. También se potenció lo que tiene que ver con la posibilidad de disfrutar de un gimnasio al aire libre, con clases de entrenamiento gratuitas de la Secretaría de Deportes. Se modificó el lugar de los artesanos, hay una galería de paseo de venta de artesanías muy linda, por supuesto al área de juego de niños que fuimos modernizando. Además, se realizaron trabajos que tienen que ver con seguridad. Se está llevando a cabo un trabajo de red contra incendios para la cima, que llevó mucho tiempo y ya estamos empezando a gestar en cualquier momento. Se mantuvo en materia preventiva las góndolas, el cable, la caja reductora, el variador, muchos elementos de la operación. Se pudo trabajar muy seriamente con los protocolos de mantenimiento, así que es uno de los teleféricos mejor mantenido, dicho por las empresas internacionales, que son las que certifican.
"El teleférico ya es un ícono y es Marca País, como el Tren a las Nubes".
En la estación base, hace muy poco inauguramos un parque paisajístico muy lindo para que estemos en concordancia con la cima, con una fuente con agua. Dentro de muy poco mejoraremos el estacionamiento del Parque San Martín. También seguiremos trabajando con la iluminación de las góndolas, porque en esta época se prolonga el horario de atención, el día dura más y a veces bajan en horario nocturno, así que las iluminamos. También estamos trabajando en la refrigeración de las góndolas con paneles solares, muchas cosas que se terminaran de concretar en el 2023.