Fernán Quirós explicó cómo el coronavirus "le cambió el calendario" a la gripe
El ministro de Salud porteño precisó que se registró un aumento en la cantidad de cuadros gripales fuera de época.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este jueves que el coronavirus «le cambió el calendario» a la gripe, ya que las modificaciones en el comportamiento social generaron «cambios en la forma en que los diferentes cuadros virales se contagian».
«Ha cambiado la patente y cambia el comportamiento viral. Este año hemos detectado en febrero y en marzo un porcentaje de personas con cuadros respiratorios y fiebre alta que están vinculados más al virus de la influenza, que es el virus de la gripe», precisó el funcionario porteño.
Durante una conferencia de prensa en la que informó sobre el progreso de la pandemia de covid-19, Quirós explicó que en la Ciudad hubo «algunos casos de gripe más adelantados», y consideró que «a lo largo de este año todo irá volviendo a su ritmo habitual».
«Imaginamos que a lo largo de este año todo irá volviendo a su ritmo habitual (…) a lo que estábamos acostumbrados, pero efectivamente sí hemos detectado cierto número de casos mayores para la época del año de cuadros gripales», agregó.
Cuarta dosis
Ante la consulta acerca de si hay alguna definición sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, Quirós explicó que en estos días la Ciudad está aplicando un refuerzo a las personas que tienen tres dosis y que son están inmunocomprometidos o a las que, con más de 50 años, recibieron dos vacunas Sinopharm.
«Todavía el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Inmunizaciones no han aclarado para cuando van a recomendar el segundo refuerzo para todos, que es lo que es la cuarta dosis. Es el Gobierno nacional el que tiene que hacer la recomendación, porque son después los que tienen que proveer las dosis», puntualizó.
Respecto de la posibilidad de que la guerra en Ucrania pudiera provocar una nueva variante de coronavirus, el ministro porteño explicó: «Por supuesto que la guerra en Ucrania es un drama, sobre todo en un país que venía transitando una curva de Ómicron relativamente significante. Los últimos reportes de Ucrania, allá por mediados de febrero, indicaban cerca de 240 mil nuevos contagios por día. Cuando ocurrió la invasión rusa, Ucrania estaba transitando una ola de covid. No conocemos actualmente las estadísticas y cuál es la realidad».
«Siempre que el virus circula por el mundo, tiene posibilidades de generar una nueva variante, de manera que siempre estamos expuesto a ello. No solamente por Ucrania, sino por todos los países que están incompletamente vacunados», concluyó.