Más de la mitad de los jóvenes no se sienten identificados con ningún partido político

La calidad educativa, la salud mental, la pobreza y la violencia de género son algunos de los temas que más les preocupan.

Más de la mitad de los jóvenes no se sienten identificados con ningún partido político

Más de la mitad de los chicos y las chicas no se siente identificada con los partidos políticos, seis de cada diez quisiera tener representación de personas de su edad en el Congreso Nacional, y que allí se debatan los temas que les interesan.

Son algunos resultados de un trabajo de CIPPEC y UNICEF Argentina, con la colaboración de IDEA Internacional, en base a consultas a más de 1.300 adolescentes y jóvenes de todo el país a través de la plataforma virtual U-Report.

La calidad educativa, el cuidado de la salud mental y la pobreza son algunos de los temas que más les preocupan a chicas y chicos, y que esperan sean trabajados durante el ciclo parlamentario que recién comenzó.

A los jóvenes les gustaría debatir sobre sus intereses en el Congreso.

A los jóvenes les gustaría debatir sobre sus intereses en el Congreso.

Si bien más del 40% de las y los jóvenes consultados valora el voto como un derecho, al indagar si perciben que tienen representación de la dirigencia política, el 52% dijo no sentirse representados por ningún partido ni candidato o candidata.

A la hora de analizar su participación en el ámbito legislativo, 6 de cada 10 jóvenes respondieron que deberían tener representación en el Congreso a través de, por ejemplo, escaños reservados o cupos.

La juventud pide mayor participación. UNICEF

La juventud pide mayor participación. UNICEF

Los temas que más les afectan

En relación a los temas que consideran que más afectan a las juventudes, más del 30% indicó como primordial la calidad educativa. En segundo lugar, un 26% señaló al cuidado de la salud mental y, en tercer lugar, el 18% se refirió a la pobreza y desigualdad. También mencionaron la violencia de género y el acoso, la formación laboral, el cuidado del medio ambiente y crisis climática.

En términos de percepción sobre el voto, el 42% de las y los jóvenes dijo que siempre hay que participar en las elecciones porque es un derecho ganado, mientras que el 23% señaló que sólo hay que participar cuando hay una opción que los y las represente realmente, en tanto que el 19% dijo que el voto debe complementarse con otras formas de participación política.

Las y los jóvenes valoran la posibilidad de votar. UNICEF

Las y los jóvenes valoran la posibilidad de votar. UNICEF

“El Congreso inició la semana pasada su período de sesiones ordinarias. Es fundamental que quienes legislan incluyan en la agenda pública los temas que afectan a la población más joven, escuchen las demandas de los chicos y las chicas, generen consultas abiertas y tomen en cuenta sus opiniones a la hora de pensar reformas y nuevas leyes”, dice Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

"Las nuevas generaciones tienen mucho para decir y es responsabilidad de las personas adultas habilitar espacios para que puedan alzar la voz, ser escuchados y que se les respete el derecho a participar de las decisiones que les afectan. Los chicos y las chicas se movilizan sobre temas que les interesan, son muy activos en las redes sociales donde también expresan sus intereses políticos", asegura Calisti a Clarín.

"La “Ley de Voto Joven” en 2012 les permitió acceder a una herramienta de participación central para la democracia: es una ampliación de derechos y el reconocimiento de la importancia de su participación política en la sociedad. Desde que se implementó, el voto joven se fue incrementando elección tras elección", agrega.

Sobre la incorporación de las y los jóvenes al Congreso, Calisti asegura que "generaría una perspectiva joven e intergeneracional al parlamento y enriquecería los debates sobre políticas públicas. Según experiencias internacionales, la creación de comisiones o “bancadas del futuro” en el Poder Legislativo, contribuye a generar debates con visión a largo plazo y perspectiva intergeneracional".

"Más allá de la representación en el Congreso, la consulta a las chicas y los chicos en espacios de toma de decisión es crucial para tratar los temas que más les afectan como la calidad educativa, el cuidado de la salud mental, la inserción laboral, las brechas de género, el cambio climático. De esta manera se enriquece el sistema político, se debilitan los estereotipos alrededor del liderazgo, se enriquece la agenda legislativa, se fomenta la participación", asegura.

"Pensar a las y los jóvenes como sujetos de política con intereses y necesidades específicas y así incorporar estas voces en la definición de la agenda pública es una cuestión ineludible para crear un futuro inclusivo y de mayor participación”, destacan Carolina Tchintian y Manuel Bertazzo, directora y analista del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.