Grizzly Bar sera denunciado por discriminación

Ese mismo local había sido cuestionado ante el Inadi. Tras ese primer episodio, propietarios y trabajadores recibieron una capacitación de dos días.

Grizzly Bar sera denunciado por discriminación

El bar Grizzly volvió a quedar bajo la lupa por otra denuncia de discriminación. Un joven aseguró que, debido a los antecedentes del bar, accionará no solo en el Inadi, sino también recurrirá a la Justicia por la violación del Código Contravencional.

Diab Dib, un chico de 19 años, recordó el episodio que lo tuvo como protagonista en la noche que sería la despedida antes de su regreso a Buenos Aires, donde estudia actuación.

"El viernes quedamos con mis amigos de ir a Grizzly, ellos llegan y entran. Yo llego después y primero me querían cobrar $700 de entrada, pero mi amigo no la había pagado. Ahí ellos salen y me dicen que tenía que pagar la entrada y llega otro amigo, me saluda, no le cobran a él la entrada y eso que recién llegaba, lo dejan entrar y vuelven a cerrar la puerta", recordó sobre el episodio que comenzó con el filtro del costo del ingreso y que luego habría tomado otro curso.

"Al ver eso le digo al de seguridad que llame a mi amigo para avisarle que me iba a ir. Él quería hablar con alguien y ahí llega otra amiga que me dice que conocía a alguien del bar y llama a alguien, a todo esto ya me miraban raro. La cuestión es que mi amiga habla con alguien del bar y pasa con su grupo y me quiere hacer pasar a mí, y el que la hizo pasar me miró de arriba a abajo muy descaradamente y asquerosamente, me dijo que no y me cerró la puerta en la cara. Ahí me di cuenta lo que estaba pasando, era la ropa", concluyó sobre el episodio que, aseveró, lo hizo sentir humillado.

Una vez retirado del lugar, Diab compartió lo vivido en las redes sociales. Ante la viralización de su denuncia pública, sucedió algo que le llamó más aún la atención: "La cuenta de Grizzly comienza a darle me gusta y a mí me bloquea de Instagram. Ahí automáticamente me validan, porque si era confusión me escribían tranquilamente, pero me bloquearon y nadie se contactó conmigo para darme una explicación porque todos mis amigos pasaban gratis y yo no, o de por qué me miraron mal".

De la viralización del hecho surgieron otros testimonios parecidos que tienen al mismo bar como protagonista, incluso Diab aseveró que de allí surgió una testigo del episodio. El joven ya realizó la denuncia ante el Inadi y aseguró que en dos semanas, cuando regrese a Salta, hará lo propio en la Justicia provincial.

El artículo 45 bis del Código Contravencional pena este tipo de conductas. "La verdad que tengo 19 y es todo un tema hacer una denuncia, pero me dio mucha más bronca cuando vi que en febrero ya habían tenido denuncia", indicó en referencia al episodio que también tuvo como protagonista a otro cliente relacionado al mundo del cine. En febrero el director de cine Alejandro Gallo denunció ante el Inadi que en el mismo bar lo discriminaron también por la vestimenta, en su caso fue por vestir gorra y bermudas. "Fue algo netamente discriminatorio. El que usa gorra está estigmatizado", indicó Gallo en su momento a El Tribuno, que al igual que Dib contó que al hacer público el hecho, otras personas le contaron haber vivido lo mismo.

   La vestimenta del joven que denuncia discriminación.

Por el caso de Gallo, el Inadi junto a la Secretaría de Derechos Humanos realizaron inéditas capacitaciones a los trabajadores y propietarios del bar en los que se impartieron contenidos que buscan erradicar este tipo de hechos.

“Esto es grave”

Gustavo Farquharson, representante del Inadi en Salta se refirió a la segunda denuncia que recibieron contra el mismo bar por discriminación. “Es la segunda denuncia en el mismo año. Nos llama la atención y nos parece grave, un episodio que debe investigarse pero que tiene las mismas características que el otro caso”, aseveró el abogado que asesoró desde el organismo a Diab Dib.
Farquharson destacó la apertura y capacitación que se le brindó a empleados del bar a raíz de la primera denuncia: “No pasa seguido que el denunciado quiera recibir capacitación, el dueño dijo que sabía que eso estaba mal”. Sobre los pasos a seguir por posible reincidencia, señaló que el Inadi no tiene poder sancionatorio ni de policía. “La capacitación es lo máximo que podemos hacer, luego ya es ir a la justicia”, destacó.
 

Qué dice la ley

Art. 45 BIS del Código Contravencional: será sancionado con arresto de hasta 20 días o multa el que discriminare por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión (...) o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo.