Inflación: hay productos básicos que subieron un 160% en el año

Un relevamiento comparó diferentes productos. El jabón, el azúcar y la lavandina tuvieron subas superiores al 140%.

Inflación: hay productos básicos que subieron un 160% en el año

La inflación continúa castigando sin descanso a los flacos bolsillos de los argentinos. Esta crisis inflacionaria que está atravesando el país afecta de manera directa a las familias de bajos ingresos y trabajadores informarles. Sus salarios no se actualizan al mismo ritmo que los bienes y eso hace que sus ingresos pierdan poder adquisitivo y, por ende, más personas van cayendo en la pobreza.

Esta semana el Indec dio a conocer la inflación de septiembre, que fue del 6,2% respecto de agosto, mientras que en los últimos 12 meses subió 83% y en lo que va de este 2022 asciende al 66,1%.

Comparar los precios de principios de año con los actuales puede ser un ejercicio tan simple como demoledor porque demuestra cuál fue la pérdida del valor de nuestra moneda y la de nuestro salario.

Para demostrar la catastrófica devaluación que sufrió el peso argentino este año, se realizó un relevamiento de precios de ofertas publicadas en febrero de este año con los actuales (ver infografía).

Según los datos obtenidos, hay productos que se encuentran en las góndolas de los supermercados que superaron ampliamente el 100% de inflación en tan solo nueve meses, como el jabón de tocador o la azúcar, que tuvieron incrementos del 165%.

Por abajo del 100% de aumento tenemos a productos como el jabón líquido para lavar ropa o el café instantáneo que tuvieron subas superiores al 90%. En la parte de abajo y que no superaron la inflación acumulada encontramos al desodorante de ambiente o la yerba mate. Sorprendentemente, el alimento que menos subió fue el asado surtido, que tuvo un incremento del 42%.

En los últimos nueve meses hay productos que registraron fuertes subas. Por ejemplo, el jabón de tocador que se publicitaba a 46 pesos en febrero de este año, hoy cuesta $130. Es decir que este producto de limpieza experimentó una suba de un 165% en menos de un año. Otro producto que tuvo el mismo porcentaje de aumento fue la azúcar por 1 kg. Pasó de costar $93 a $246, un incremento del 165%.

Lo mismo sucede con la lavandina de 1 litro, que en el mes de los carnavales costaba $69 y en la actualidad $168; exactamente un 143%.

Una de las galletitas saladas más reconocidas en los supermercados de 315 gr costaba $67 en febrero y hoy se la consigue a $157, es decir 134% más caro. El papel higiénico por 80 m salía $240 y en la actualidad $537, eso da una suba de 124%.

El aceite de girasol 900 cc pasó de tener un costo de $220 hace nueve meses a $465, reflejando un aumento del 111%. Mismo porcentaje para los fideos 500 gr que pasaron de $45 a $95. El queso cremoso de primera marca 1 kg, tuvo una suba de 105%, en febrero de este año costaba $600 y en la actualidad $1.231.

Completan la lista de los productos relevados que superaron el 100% el desodorante masculino de primera marca que pasó de $180 a $370, con una suba del 105% y el limpiador para pisos que costaba $75 y ahora $151, eso da un aumento de 101%.

Por abajo del 100% de suba podemos encontrar productos como el jabón líquido para lavar la ropa que registró un incremento del 96%, pasando de costar $570 a $1.120. También encontramos en café instantáneo por 100 gr. (94%) que costaba $220 y ahora $426, el shampoo para mujer de 1 litro (90%) pasó de $135 a $258.

La arveja por 340 gr que salía $36 y ahora $65, con una suba del 80%, puré de tomate por 520 gr costaba $47 en febrero y ahora $84 (79%), la harina con levadura por 1 kg. salía $100 y ahora $168 (68%).

Entre los productos que tuvieron un aumento menor a la inflación registrada durante este año podemos encontrar al desodorante de ambiente, que pasó de $115 a $190, registrado un aumento del 65%, la yerba mate por 500 gr. que en febrero costaba $165 y ahora $267, que se traduce a una suba del 62%.

Para finalizar la lista tenemos al pollo fresco por 1 kg. que subió un 60%, pasó de $190 a $300, el arroz largo fino por 1 kg. que sufrió un incremento del 58%, costando $78 hace nueve meses y ahora $123. El bidón de agua por 6,25 l., en febrero salía $185 y en la actualidad $274, registrado una suba del 48%.

Sorprendentemente cierra el podio de los productos que menos subieron el asado surtido. El kilo de ese corte vacuno salía $700 en el segundo mes del año, mientras que en la actualidad se lo puede conseguir a $1.000. Eso se traduce a que el asado, la comida preferida por todos los salteños, trepó tan solo un 42%, más de 20 puntos por debajo de la inflación registrada este año.

Caída de consumo

Según la Consultora Focus Market en septiembre el consumo masivo retrocede un 9,9%, acelerando la caída del mes anterior que fue del 9,2%. Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden. Alimentos al igual que cuidado personal son las de mayor caída en consumo con un 6,8% y 8,2% respectivamente.

Limpieza y bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (enero-septiembre) vs 2021. Los artículos de limpieza tuvieron una caída del 1,5% y las bebidas 0,6%.

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, señaló que los alimentos vienen teniendo una inflación promedio mensual de 6,2% en lo que va del año.

"La macroeconomía argentina no está equilibrada sino contenida. La microeconomía no está contenida sino desequilibrada. El poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día. Las grandes superficies donde los argentinos consiguen precios de referencia cuidados le ganan a los pequeños formatos. Hoy todos pierden stock del que produce, la caja de quien vende, el bolsillo de quien compra", indicó Damián Di Pace.