Irregularidades en un plan que tiene en Salta serios antecedentes
Desarrollo Social de la Nación rectificó datos del programa Potenciar Trabajo
Mientras organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera presionan por más planes sociales, uno de los principales programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Potenciar Trabajo, quedó bajo la lupa por inconsistencias que saltaron a relucir en las planillas de beneficiarios que la cartera entregó a Noticias Argentinas, días atrás, tras un pedido de acceso a la información pública. Ayer, con una nota aclaratoria, la cartera nacional que ahora conduce la exdiputada Victoria Tolosa Paz rectificó los datos de localidades de todo el país, entre las que están incluidas en la provincia Nazareno, Seclantás, Ballivián y la capital salteña.
Las planillas oficiales que se conocieron a mitad de semana a través de Noticias Argentinas generaron un gran revuelo, porque mostraron a decenas de localidades en todo el país cantidades de beneficiarios que equivalían a más de dos terceras partes de su población total o que incluso la superaban.
En el informe oficial, con datos actualizados hasta septiembre, llamaron especialmente la atención tres localidades salteñas: General Ballivián, que figuraba en esas planillas con 3.056 beneficiarios activos; Nazareno, que aparecía con 3.434 titulares, y Seclantás, que resaltaba en los listados con 3.489 planes Potenciar Trabajo.
En los tres casos, las cantidades de beneficiarios del programa superaban a la población completa de esas localidades.
Consultado entonces, el referente local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Arroyo, aseguró que la oficina de articulación en Salta solo tenía registrados siete beneficiarios en Nazareno, nueve en Seclantás y 90 en Ballivián. En el nuevo informe se incluyeron las cifras que había señalado Arroyo y la capital salteña apareció con más beneficiarios. En relación con las correcciones, la cartera nacional manifestó que en el informe oficial en cuestión se había cometido "un error involuntario de tipeo" por el que "los datos se indicaron incorrectamente".
En febrero, el Ministerio Publico Fiscal inició una investigación por presunta comercialización de bolsones alimentarios en negocios de Hipólito Yrigoyen y Embarcación.
En Potenciar Trabajo se unificaron los padrones de titulares de Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Este último programa tiene en la Justicia Federal de Salta una causa testigo de las irregularidades, los aprovechamientos viles y los manejos extorsivos denunciados en planes sociales que organizaciones políticas y sociales manejan como unidades de gestión.
En abril de 2020, en el marco de una investigación encabezada por el fiscal federal Eduardo Villalba, la dirigencia del Club Central Norte de Embarcación terminó detenida e imputada por estafar a familias vulnerables con el ingreso familiar de emergencia (IFE). En ese expediente se acreditaron en forma posterior múltiples irregularidades con las tarjetas del Salario Social Complementario.
El fiscal Villalba determinó que los dirigentes acusados solicitaban a los beneficiarios sus datos personales para ingresarlos en la página de la Anses. Con esa modalidad, a quienes se resistían a entregarles parte de la ayuda, los amenazaban con darles de baja el plan. Así, beneficiarios del Salario Social Complementario eran obligados a trabajar tanto en el club como en propiedades particulares. Las cargas horarias de trabajo dependían del exclusivo arbitrio de los dirigentes imputados, quienes obligaban a beneficiarios a entregarles hasta un 20% de la ayuda económica estatal, en calidad de supuestos aportes societarios al club. También les recortaban los planes mediante "multas" que les imponían con la excusa de que no ponían esmero en las tareas asignadas, no vendían la totalidad de los cartones de lotas y rifas que les entregaban o sencillamente porque no eran de su agrado las declaraciones que hacían en la radio del pueblo.
La organización ilícita manejaba los códigos a voluntad, de modo que a los titulares de los planes, ante el menor cuestionamiento, les bloqueaban las tarjetas de débito para impedir que pudieran cobrar el beneficio. Algunos afectados llegaron a tener bloqueadas hasta 25 tarjetas. Otros, tras dejar de trabajar para el club y sus dirigentes, se dieron con la novedad de que alguien había seguido cobrando el Salario Social Complementario a sus espaldas.
Crecieron los planes que recibe la ciudad y el total provincial
Luego de las correcciones que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Ciudad de Salta aparece con más de mil beneficiarios que antes: en el documento anterior figuraba con 26.664 y ahora son 27.751.
Con respecto a los tres municipios en los que se había asignado más planes que habitantes, ahora quedaron así: en General Ballivián figuran solo 90 beneficios activos (antes, 3.056 beneficios); en Nazareno hay solo 7 planes (antes decía 3.434); y en Seclantás ahora figuran 9 beneficiarios (antes, 3.613).
El "error de tipeo", con el que la cartera social justificó las incongruencias, no fue uno solo, ya que en la planilla de la provincia de Salta se modificaron más números. Por ejemplo, ahora Tartagal figura con 3.629 personas con planes, cuando en el documento anterior había solo 24. En Metán también se corrigió la cantidad de beneficios y ahora son 464 y no 66. Orán tenía 214 y ahora figura con 3.584. General Güemes es otro municipio que ahora cuenta con un mayor número de beneficios activos: 3.156, antes figuraba con 1.775. Y San Carlos, que no tenía ningún beneficiario en el registro anterior, ahora suma 204 planes.
Las múltiples modificaciones también cambiaron el registro global de la provincia que ahora suma un total de 53.201, 2.743 planes más que los 50.458 que figuraban en el informe "con errores".