Laver Cup: en la previa de la despedida de Federer, reunión del Big 4 y una postal para la historia

A horas de su último partido como tenista, Roger compartió una práctica con Nadal, Djokovic y Murray, en una reunión inédita de cracks.

Laver Cup: en la previa de la despedida de Federer, reunión del Big 4 y una postal para la historia

La edición 2022 de la Laver Cup será recordada para siempre como el último torneo en la extraordinaria carrera de Roger Federer. El suizo disputará su último partido este viernes, con Rafael Nadal, su más grande rival y también su amigo, como compañero. Será en el dobles que le bajará el telón al primer día de competencia, alrededor de las 17 de Argentina. Pero, como para ir entrando en calor y aplacar la ansiedad de los fanáticos, el O2 Arena de Londres vivió ya este jueves una jornada histórica, en la que los integrantes del Big 4 compartieron cancha en una sesión de entrenamientos inédita e imperdible.

De un lado de la red, Roger y Rafa. Del otro, Novak Djokovic y Andy Murray. Sesenta y seis títulos de Grand Slam en un mismo court. Cuatro titanes del tenis, que dominaron el circuito en las últimas dos décadas. Un duelo de dobles que, aunque no tuvo la intensidad de un partido, hizo vibrar a las miles de personas que compraron entradas para observar las prácticas y llenaron, literalmente, las tribunas del imponente estadio inglés. Y una postal que el mundo del tenis no olvidará más.

"El Big 3 más un payaso", bromeó Murray en un posteo en su cuenta de Instagram, en la que compartió "la foto" junto a sus colegas, como separándose de ese trío que le saca bastante ventaja si de trofeos grandes y semanas como número uno se habla.

El escocés ganó tres Majors en su carrera, el US Open 2012 y Wimbledon 2013 y 2016, y pasó 41 semanas en lo más alto del ranking, entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

Nadal acumula 22 Grand Slams (dos Australian Open, 14 Roland Garros, dos Wimbledon y cuatro US Open) y es el máximo ganador histórico de esa categoría. Y estuvo 209 semanas en lo más alto de la clasificación mundial.

Djokovic escolta al mallorquín en la lista de más títulos en la categoría más importante de torneos. Es dueño de 21, con nueve consagraciones en Melbourne, dos en París, siete en el All England y tres en Nueva York. Y es el jugador que más tiempo lideró el ranking, 373 semanas.

Federer se retirará con 20 "grandes" en sus vitrinas. Seis en el Grand Slam oceánico, una en el francés, ocho en el inglés y cinco en el estadounidense. Es dueño del récord de semanas consecutivas en el primer escalón de la clasificación (237) y está segundo, detrás del serbio, en semanas acumuladas, con 310.

Murray, igual, fue uno de los únicos jugadores que constituyó una verdadera amenaza para esos tres fenómenos y el único que logró bajarlos de la cima en esas casi dos décadas de hegemonía, que pasaron desde que Federer llegó por primera vez al número uno, en febrero de 2004, y Djokovic entregó el mando por primera vez a un integrante de la nueva generación (Daniil Medvedev) en febrero de este año. 

"No se ven sesiones de entrenamiento así muy a menudo. Es un privilegio absoluto estar en la cancha con estos chicos por última vez", agregó el escocés luego de esa broma inicial.

"Una experiencia única en la vida, estar en la misma cancha con estas leyendas y rivales. Gracias Laver Cup por hacerlo posible. Esperamos un gran fin de semana de tenis y una celebración de la carrera de Roger Federer", escribió Djokovic en Twitter, junto a una imagen en las que se ve a los cuatro, con el uniforme del Equipo Europa (campera azul y pantalón blanco), listos para salir a la cancha.

"Big 4. Big Fun" (Cuatro Grandes. Gran diversión), escribió la organización del torneo junto a un video que publicó en las redes con imágenes de la sesión de entrenamiento, que tuvo a Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini, otros integrantes del conjunto europeo que irá por su quinto título al hilo, como espectadores de lujo.

La foto de los cuatro en la red se hizo viral en cuestión de segundos. Hasta el estadounidense Andy Roddick, el último jugador que ocupó el número uno antes de la era del Big 4, celebró la reunión de Federer y sus colegas. "Esto es genial", escribió el norteamericano en Twitter, en respuesta a la imagen que compartió Murray. El propio suizo le contestó: "Sería aún más genial si estuvieras aquí AROD". 

En la práctica hubo algunos entretenidos peloteos y lindos puntos, pero el tenis quedó en segundo lugar. Porque lo que más disfrutaron los espectadores fue ver en una misma cancha al Big 4, algo que quizás, nunca más volverá a pasar. Fue el aperitivo perfecto para lo que ocurrirá este viernes, cuando el gran Roger Federer juegue su último partido y le baje el telón a una carrera excepcional.