Novak Djokovic, a puro show en el Australian Open: discutió con el umpire, le ganó a Tommy Paul y le dedicó una advertencia a Stefano Tsitsipas, su rival para la final

El serbio irá por su Grand Slam número 22 y por el número 1 del ranking, que también podría conseguir el griego si gana el domingo

Novak Djokovic, a puro show en el Australian Open: discutió con el umpire, le ganó a Tommy Paul y le dedicó una advertencia a Stefano Tsitsipas, su rival para la final

Novak Djokovic no mira para atrás y persigue su sueño. Retirado Federer y con Rafael Nadal acorralado por las lesiones, el serbio se hace fuerte en el circuito y busca ser el mejor de todos. Este viernes dio un paso más en ese objetivo, al vencer al estadounidense Tommy Paul (7-5, 6-1, 6-2), y de esta manera jugará el domingo la final del Australian Open frente al griego Stefanos Tsitsipas, que se sacó de encima al ruso Karen Khachanov (7-6(2), 6-4, 6-7(6), 6-3).

El balcánico, campeón en Melbourne en nueve ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), buscará este domingo volver a superar al tenista heleno en la final de un gran torneo, tal como ocurrió en Roland Garros 2021 -donde remontó una desventaja de 2-0 en sets-, y tomar el cetro que logró el pasado año Rafa Nadal, con el que además conseguiría empatar el títulos de Grand Slam’ (22).

Djokovic tiene también otro objetivo que va de la mano de conquistar el torneo: recuperar el primer puesto del ranking mundial, hoy en posesión del español Carlos Alcaraz, aunque también Tsitsipas está en condiciones de lograrlo si se queda con el título. Será el segundo ‘Grand Slam’ consecutivo con una final en la que el ganador se lleva todo: el título y el número uno, como ocurriera con Alcaraz y el noruego Casper Ruud en el último US Open.

En el último partido del día en la Rod Laver Arena, Djokovic logró adelantarse 5-1, pero Paul fue capaz de remontar y llegar al 5-5. Sin embargo, el serbio evitó el desempate con un quiebre en el duodécimo juego. Superado ese momento crítico, el encuentro se allanó para el 21 veces ganador de un ‘grande’, que se apoyó en un 5-0 de la salida para llevarse el segundo set y que, con dos nuevos ‘breaks’ en el tercero (4-0), se encaminó hacia el triunfo para sellar el pase a su 33a. final de un ‘Grand Slam’.


La tensa discusión de Novak Djokovic con el umpire (WILLIAM WEST/)

Antes, Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP y que logró su primera final en Melbourne, la segunda en un Grand Slam tras la que vivió ante el propio Djokovic -que le ha ganado 10 de los 12 enfrentamientos entre ambos- en Roland Garros 2021, después de vencer al ruso Karen Khachanov, 20a. raqueta del mundo.

El duelo del domingo ya comenzó a calentarse. En la conferencia de prensa post partido, a Tsitsipas le preguntaron por unas declaraciones del serbio, que había dicho que no recordaba haber jugado una final con el griego en Roland Garros. El diálogo entre el periodista y Tsitsipas fue entre tenso y misterioso.

Periodista: -Novak Djokovic no se acordaba de la final que jugaste con él en Roland Garros. ¿Lo ves como un lapsus genuino? ¿O está intentando meterse en tu mente?

Tsitsipas: -Yo tampoco me acuerdo.

Periodista: -¿De la final?

Tsitsipas: -No...

Djokovic había dicho en una conferencia el miércoles que Tsitsipas que el griego podría afrontar su primera final de Grand Slam. Un periodista lo corrigió y le dijo que Tsitsipas ya había disputado un partido decisivo en un gran torneo, justamente ante él en Roland Garros. Nole, entonces, dio a entender que no lo recordaba. Hoy, tras la victoria ante Paul, entrevistado por elextenista y actual periodista Jim Courier, Djokovic dijo entre risas: “Stefano, te veo en dos días”. Después continuó con su análisis, dijo que ya a esta altura ninguno está fresco como al principio del torneo y le agradeció al público -estuvo un rato largo firmando autógrafos- por el apoyo.

La advertencia de Nole a Tsitsipas