Porto en Salta, un nuevo concepto urbano

Estudio A lanzó la preventa de Porto en Ciudad Oeste, San Lorenzo Chico, que viene a definir un nuevo estilo de vida.

Porto en Salta, un nuevo concepto urbano

El nuevo concepto urbano llegó a Salta “La Linda”, de la mano de Estudio A, una desarrolladora inmobiliaria salteña, con una inversión aproximada de 12 millones de dólares. “Actualmente, contamos con 100 mil metros cuadrados en obras construidas en la provincia de Salta. Nuestro principal enfoque son los edificios de vivienda, viviendas unifamiliares, diseño comercial y hotelería. La propuesta de Porto es una síntesis de lo que trabajamos día a día, en búsqueda de potenciar la zona y generar un nuevo diseño de la vida cotidiana, integrando lo familiar, el trabajo y un área comercial y de entretenimiento, en un solo lugar”, expresó el arquitecto Elías Chihadeh, socio fundador y director de Estudio A.

El megaproyecto está conformado por 11.300 m2, cuenta con 126 unidades de viviendas, 36 oficinas y 11 locales comerciales, que responden a la nueva demanda del estilo de vida urbana con el propósito de potenciar San Lorenzo chico. “Porto consta de 3 pilares fundamentales: el sector de vivienda, el sector corporativo y el sector comercial, lo cual lo convierte en un emprendimiento dinámico y de gran potencial por su uso mixto. El terreno se encuentra emplazado en un barrio abierto sobre la entrada de varios countries cerrados de la zona y frente a una autopista que es una circunvalación que te lleva a otros municipios. La ventaja del terreno es que no tenemos vecinos colindantes, es un terreno del cual la mayoría de los proyectos están en ejecución”, explicó Ana Lucia Schej, contadora pública y administradora de fideicomisos de Estudio A.

Las tipologías de las viviendas son monoambientes que van de los 33.48 m2 a los 38.43 m2, y parten de los $9.374.400 pesos argentinos; y los dos ambientes van desde los 48.89m2 a los 61.6 m2, y su valor comienza en los $13.689.200 pesos argentinos.

En cuanto a las oficinas, tienen diferentes tipologías que van de los 33.75m2 a los 439.69 m2, y su valor comienza en los $8.100.00 pesos argentinos. También, los locales comerciales cuentan con variadas alternativas que van de los 40.92m2 a los 265.06 m2 y parten de los $15.549.600 pesos argentinos.

En cuanto a su financiación, se ingresa con el 35% de anticipo, y luego se financia en 30 cuotas. La entrega estimada es para diciembre de 2024, y el valor promedio del M2 es de 1000 dólares.

“Con el proyecto apuntamos a tres tipos de inversores: uno en el caso de vivienda, ya sea el caso de los que buscan rentabilidad a través del alquiler temporal o los que buscan residir ahí. Con respecto al corporativo apuntamos a un vasto sector de la sociedad, como profesionales independientes y también grandes empresas, como las mineras; y por último, los locales comerciales apuntan a un nivel socioeconómico ABC1”, mencionó Schej.

Le preguntamos sobre la concepción del diseño y si tomaron en cuenta la demanda que surgió luego de la pandemia; Schej respondió: “Posterior a la pandemia, los proyectos empezaron a mutar, tratando de adaptarse a la nueva forma de vida que se planteó, ya sea con espacios abiertos o patios de esparcimiento, por esto, nuestro proyecto cuenta con la gran plaza central que articula todo el emprendimiento”.

Todas las unidades convergen en un espacio central donde se encuentra la piscina, y áreas de refrigerio comunes, y con un diseño de áreas verdes y de encuentro que pondera el contacto con la naturaleza y el relax. Los amenities y áreas comunes que brinda el complejo, para mencionar algunos, son: bike zone, área de fitness, lockers de guardado, áreas verdes, coffee, zona de relax, piscina, quinchos, shopping, salón de usos múltiples, recepción y wifi.

Chihadeh explicó sobre el desarrollo inmobiliario en la provincia “surgió la idea de convivir en departamentos que tengan cierto lineamiento con el co-living y el turismo. En los últimos emprendimientos de Balcarce y Dean Funes, el movimiento que hubo con el Know How que le dimos fue exitoso y generó un 7% de rentabilidad en dólares en los últimos”, detalló.

Porto es un nuevo concepto de diseño que invita a disfrutar de todos los espacios en un solo lugar: Ciudad Oeste, está ubicada estratégicamente sobre la Circunvalación Oeste, a sólo 15 minutos de la ciudad y con acceso directo a los puntos más importantes de la provincia.

Se trata de una nueva ciudad planificada en una ubicación privilegiada con todos los servicios y donde se puede disfrutar la vida familiar, laboral y social en un solo lugar. Ofrece diferentes propuestas que se irán desarrollando desde un Máster Plan en diferentes etapas.

Una ciudad moderna y joven, con la tranquilidad del campo y comodidad de la ciudad rodeada de naturaleza y la mejor infraestructura urbana con zona sanitaria, de gastronomía y sector comercial. 

La primera etapa del Máster Plan está conformada por 360 terrenos residenciales, áreas comerciales y corporativas, y amplios espacios verdes. Además, el desarrollo contará con calles, accesos internos y la mejor infraestructura de servicios para garantizar una excelente calidad de vida.

“Cuando Arturo y Mercedes nos ofrecieron Ciudad Oeste dijimos que era una locura. Pero sabemos que en la zona hay presentes desarrolladores inmobiliarios que potenciaron toda esta zona como Proyecto Norte, que es un protagonista fundamental de que el desarrollo de San Lorenzo chico esté dando sus frutos y son empresas que son generosas y estamos potenciando todo esto” analizó.

A solo 10 minutos del centro de la ciudad de Salta y en el corazón de San Lorenzo chico, nace un mega complejo que integra locales, viviendas y oficinas. Pensado para un público joven que pondere diseñar su rutina en un solo lugar. Porto es un estilo arquitectónico moderno con materiales de vanguardia. Conectado con la naturaleza y las imponentes vistas para poder trabajar, hacer deporte, vivir, y relajarse sin salir de la ciudad. Podría compararse con la ciudad de Nordelta en Buenos Aires, que originó un nuevo estilo de vida enmarcado en la proyección de un nuevo concepto urbano de ciudad donde los habitantes disfrutan de todos los servicios de un centro urbano pero alejados del ruido de la Ciudad y cerca de ella.

“Así surgió la idea de un megaproyecto y lo vemos así porque creemos en una nueva tendencia, un nuevo estilo de vida en el que el trabajo se tiene que ir compensando con lo recreativo, la rutina y el buen vivir. Así se creó PORTO con la gran ayuda de Bio Solar con Lucas, Gimena y Aida que colaboraron con el proyecto y juntos tratamos de dar un concepto distinto”, concluyó.