Un padre fue condenado por no depositar la cuota alimentaria

El hombre, de 46 años, se niega a cumplir con la asistencia alimentaria de su hija.

Un padre fue condenado por no depositar la cuota alimentaria

Un hombre de 46 años fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de incumplimiento a los deberes de asistencia familiar. El caso lo dio a conocer ayer el Poder Judicial.

La mujer, madre de la hija del acusado, lo denunció cuando al solicitarle dinero para los gastos de alimentación de la niña él se negó y le respondió que "solo me llamás para pedirme plata".

Agregó que no habían llegado a un acuerdo de mediación por falta de cooperación del hombre.

La medida

La jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio, María Victoria Montoya Quiroga, le impuso la obligación de fijar domicilio y comunicar cualquier cambio.

Además deberá abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas. Tiene prohibido ejercer actos de violencia física y psicológica contra la denunciante y se someterá al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados. Tampoco podrá cometer nuevo delito.

Estas reglas de conducta son obligatorias por el término de dos años.

En caso de incumplirlas podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena, que sería de cumplimiento efectivo.

Revés

En el fallo, la jueza denegó la solicitud efectuada por la denunciante y la fiscalía en relación a la imposición de una cuota alimentaria por escapar de las competencias penales del Tribunal, y les aclaró que deberán solicitarla por la vía judicial correspondiente.