Si no puedes con el enemigo ¡¡¡ Piden que los taxistas salteños no bajen la plataforma Uber
La app lanzó nueva estrategia con promociones para sumar choferes. Taxistas se reunieron con la AMT, que dijo que "ahora se deben cuidar entre ellos".
Uber no para. Luego de no poder llegar a diferentes provincias del país por la férrea oposición de los taxistas y remiseros va por una nueva estrategia: los mismos choferes que se opusieron a la plataforma.
En algunos casos, como el de Salta, lograron además una medida judicial que avaló a los choferes. Sin embargo, quienes acompañaron esa oposición ahora les marcaron sus límites. El jueves por la mañana representantes del Sindicato de Peones de Taxis de Salta se reunieron con Marcelo Ferraris, presidente de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte). "Nos dijo que ellos ya hicieron todo lo que pudieron, que ahora nos tenemos que cuidar entre nosotros, si ahora el taxista baja la aplicación (app) será culpa nuestra", aseguró Alfredo Carrizo, secretario del Sindicato de Peones de Taxis.
El intento anterior de llegar a Salta por parte de la plataforma Uber fue mediante autos particulares, "pero ahora quieren entrar por vía legal, con taxis y remises", advirtió Carrizo. A muchos choferes, aseguró, ya les llegó la invitación para bajar la app, por lo que apela a la solidaridad de sus colegas para que no le abran esa posibilidad que, aseguró, llevará a su desembarco final para ser usada en autos particulares. "Hay muchos choferes que no están registrados que tienen su auto particular, después se van a llevar la app a ese auto particular, por eso hay que pedirle al compañero que no se sume de ningún modo. Donde tocó Uber se destruyó todo", aseguró el gremialista, que puso de ejemplo que en Capital Federal los gremios tenían 30 mil choferes afiliados y ahora hay 3 mil. Carrizo relacionó esta situación, además, a que los representantes de los gremios de taxis "se vendieron".
Desde la AMT indicaron que tendrán una reunión con los diferentes gremios la semana próxima para tocar este tema y la solicitud de aumento de tarifa.
La nueva estrategia de Uber de ir por los taxistas fue lanzada en todo el país, con dos promociones tentadoras que regirán hasta el 31 de marzo. Una de ellas es que el taxista que se registre y trabaje con la plataforma obtenga hasta $100.000 extras para sus primeros 50 viajes. Mientras que para los taxistas que ya están registrados, si suman a un taxista nuevo y completan 50 viajes podrán recibir hasta $50.000 extras.
Según la compañía internacional, en los últimos tres meses los viajes realizados por taxistas mediante Uber se triplicaron en grandes ciudades como Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata.
Aumento de tarifas
Además de exponer esta situación, el Sindicato de Peones presentó una solicitud formal para que la tarifa de taxis aumente en un 40%. Aseguran que la inflación para vivir, sumado a los costos para poner a andar una unidad, no cierra bajo ningún concepto. "Desde noviembre tuvimos 5 aumentos de combustible", indicó Carrizo, quien agregó que además hay diferencias abismales entre lo que paga por el GNC alguien del interior con los de Capital. "Allá el metro cúbico está a $62 y acá estamos pagando $107", advirtió, y cuestionó que ningún legislador se hiciera eco de la situación.
Un taxista en promedio, indicó, recauda por día entre $10.000 y $15.000. "Pero entre un 30 y 40% se la lleva la Cámara Expendedora de GNC", insistió sobre los costos que demanda una unidad, gastos al que hay que sumarle los cambios de neumáticos, que "están imposibles", y el pago del canon, que también aumentó
Consultado por si hay demanda de taxis, Carrizo confirmó que "están trabajando bien", pero "no alcanza con estos costos".