Ultimos dias para definir los candidatos a las elecciones en Salta

En los próximos días se definirán las listas y los candidatos que competirán el próximo 14 de mayo por la gobernación, intendencias y cargos legislativos en toda la provincia. El plazo vence el sábado.

Ultimos dias para definir los candidatos a las elecciones en Salta

Hasta el sábado 25 de marzo los frentes y partidos que participarán de las próximas elecciones del 14 de mayo deberán cargar en el sistema de la Justicia Electoral las listas de los candidatos que los representarán en las distintas categorías, tanto ejecutivas como legislativas, en la capital y en el interior de la provincia.

En estos comicios, tanto el gobernador, Gustavo Sáenz; como la intendenta, Bettina Romero, y los jefes comunales del interior ponen en juego sus sillones y buscan revalidar la confianza de los electores por cuatro años más.

Diez frentes y una alianza están inscriptos para participar de la jornada de comicios del domingo 14 de mayo. Tres de los frentes y la alianza impulsan la reelección del gobernador Gustavo Sáenz, mientras que los frentes restantes representan a distintas expresiones de la oposición.

El oficialismo inscribió la alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, que impulsa la reelección de Bettina Romero, y Vamos Salta, que promueve a Emiliano Durand y se sumó además el frente PAIS (Partido Identidad Salteña) para apuntalar la reelección de Gustavo Sáenz.

Por su parte, el Frente Avancemos consolidó el conglomerado de peronistas, olmedistas e independientes que postularán a Emiliano Estrada para la gobernación y a Felipe Biella para la intendencia. A este frente se sumaron el Partido de la Victoria y el Movimiento Popular Unido.

Luego de un escándalo, Juntos por el Cambio se quebró en Salta y, conformado por la UCR y el Frente Plural llevará las candidaturas de MIGUEL NANNI a la gobernación y de Matías Posadas a la intendencia.

Se da por hecho que el PRO, intervenido desde hace años, llevará a Inés Liendo como gobernadora. El resto de la lista todavía es una incógnita y dependerá de la voluntad de la cabeza de lista en acuerdo con los interventores.

Más peleas

Además, dos frentes pugnan por quedarse con el nombre Frente de Todos. Se trata de la facción K que se integra con los partidos Igualar, Patria Grande y Frente Grande, y con agrupaciones municipales que impulsan la candidatura de Walter Wayar.

El otro sector kirchnerista lo conforman los partidos del Trabajo y del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y promueve a Lía Caliva.

Otro grupo K registró el Frente Salta va con Felicidad, del Partido Felicidad y la agrupación Unidad Socialista de Salvador Mazza. Impulsará para la gobernación a Laura Thomas de Metán.

El incipiente espacio liberal inscribió el Frente Salta Avanza con Vos, con Unión Victoria Popular, Federal Alternativo Regional Organizado Faro, Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo.

Por su parte, el PO y el MST limaron asperezas e inscribieron el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que impulsará, otra vez, la candidatura a gobernador de Claudio del Plá.

Un dato no menor de cara a las elecciones es que este año no habrá primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel local, por lo que las elecciones del 14 de mayo serán definitorias en Salta.

Distinto escenario se presenta con las elecciones de autoridades nacionales (presidente y diputados) que celebrarán las PASO el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La Justicia define

Antes de que se presenten las listas de candidatos el sábado próximo, la Justicia Electoral debe definir sobre varios planteos e impugnaciones.

Las impugnaciones tienen que ver con la similitud de nombres personales registrados: el oficialismo anotó el nombre "Emiliano" y busca evitar que Estrada pueda usar su propio nombre en las elecciones. Además hay reclamos por la alianza que el oficialismo inscribió con el soporte de tres frentes: PAIS,  Unidos por Salta y Vamos Salta, para promover la reelección de Gustavo Sáenz como gobernador.

También hay puja por los nombres del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.