Un diputado del Frente de Todos fue detenido en Recoleta: la Policía dice que golpeó a un uniformado
El hecho se produjo en el marco de enfrentamientos entre grupos oficialistas y opositores a las afueras de la casa de Cristina Kirchner y tras el pedido de condena del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad
El diputado provincial del Frente de Todos (FdT) Adrián Grana fue detenido en el marco de la ola de cacerolazos que se produjeron a las afueras de la casa de Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta y tras conocerse el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión efectiva para la vicepresidenta. A lo largo de la noche, detractores y críticos de Kirchner se enfrentaron con la militancia oficialista que llegó poco después en señal de apoyo a la también expresidenta.
Al momento de comenzar los disturbios entre ambos bandos es que Grana presuntamente golpeó a un agente de la Ciudad - como confirmó una fuente de la Policía a LA NACION- y, en consecuencia, fue detenido. El momento de su aprisionamiento fue grabado y divulgado por La Cámpora a través de redes sociales.
El diputado provincial profundizó sobre lo ocurrido. “Mirá, la cosa es muy sencilla”, dijo y rememoró: “Cuando nosotros escuchamos por los medios que estaban escrachando la casa de Cristina [Kirchner], empezamos a llamar por teléfono a los compañeros y fuimos para ahí”. En esa línea, acotó: “Nos parece una barbaridad esta persecución que hay con Cristina y esta lógica de escrache permanente, que es absolutamente facista y antidemocrática”.
Sobre el “incidente” particular, el legislador precisó que “en un momento la Policía había hecho una valla entre las dos manifestaciones donde estábamos los que apoyamos a Cristina desde la puerta de la casa y los que venían a escracharla”. Fue ahí cuando Grana habría sentido empujones por parte de uniformados que allí se encontraban: “En un momento la Policía nos empieza a empujar y cuando nos empujan, empiezan con los gases y los palazos”.
“De hecho, a mi me golpearon con un palo”, recordó e insistió en que “fue después de que abrieran los escudos que me arrancan del lado nuestro y me detienen sin causa alguna”. “No hubo ningún tipo de agresión de parte nuestra ni a las fuerzas policiales ni a los escrachadores. Lo que sí había era una voluntad política de la Policía de [Horacio Rodríguez] Larreta de defender a los manifestantes opositores”, se quejó.
Y cerró: “No solamente defendieron a los escrachadores sino que, además, avanzaron sobre nosotros cuando no generábamos ningún peligro ni para la seguridad, ni para la Policía, ni para los ciudadanos”. Consultado por este medio sobre si otros arrestos tuvieron en medio del caos por las peleas entre facciones, afirmó ser el único.
Finalmente, y respecto de si tiene pensado tomar acciones legales o efectuar algún tipo de denuncia contra la Policía de la Ciudad, respondió: “Lo evaluaré con tranquilidad. Lo único que sé es que me detuvieron sin decirme nada. No tuvieron intención alguna de darme las razones por las que lo hicieron”.
El legislador del FdT fue liberado una hora después de producirse el altercado con el agente que integra las fuerzas de seguridad.
Reacciones en el oficialismo
Su par en Misiones Cristina Britez fue una de las primeras en condenar el “vergonzoso actuar del Gobierno de la Ciudad de Larreta” y acotó: “En vez de desalojar a los violentos, agreden a los militantes que pacíficamente se acercaron a la casa de Cristina. Toda nuestra solidaridad con Adrián Grana”.
Vergonzoso actuar del
— Cristina Britez ????????☀ (@cbritezmisiones) August 23, 2022
Gobierno de la Ciudad de Larreta. En vez de desalojar a los violentos, agreden a los militantes que pacíficamente se acercaron a la casa de Cristina. Toda nuestra solidaridad con @Adrian_Grana Diputado del @FrenteDeTodos que para colmo se fue detenido. pic.twitter.com/wnjpct5hsQ
A Britez se le sumó Juliana Di Tullio, que reprochó de manera tajante: “¿El jefe de Gobierno de la Ciudad se llevó preso a @Adrian_Grana Diputado del @FrenteDeTodos de la provincia de Buenos Aires de la puerta de la casa de la vicepresidenta? El nivel de delirio del alcalde de CABA es brutal”.
¿El Jefe de Gobierno de la Ciudad se llevó preso a @Adrian_Grana Diputado del @FrenteDeTodos de la Provincia de Buenos Aires de la puerta de la casa de la vicepresidenta? El nivel de delirio del alcalde de CABA es brutal.
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) August 23, 2022
Desde el bloque del FdT, también repudiaron el hecho: “Hacemos responsable a la Policía de la Ciudad de su integridad ante una detención ilegal que nos remonta a las peores épocas de nuestra historia durante la última dictadura cívico-militar”, advirtieron.
Exigimos a @horaciorlarreta la inmediata liberación del Diputado provincial @Adrian_Grana y hacemos responsable a la Policía de la Ciudad de su integridad ante una detención ilegal que nos remonta a las peores épocas de nuestra historia durante la última dictadura cívico-militar.
— Diputadxs del Frente de Tod☀️s - PBA (@FrenteTodos_PBA) August 23, 2022
La Corriente Militante Lealtad, a la que Grana suscribe, hizo lo propio: “En la concentración en apoyo a CFK, la represión del macrista Larreta se llevó detenido al compañero Grana, diputado provincial que intentaba frenar los gases a los que la policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados cada vez que el pueblo se manifiesta”.
“Son lo mismo, reprimen con palos y gas pimienta a quienes vienen a demostrar apoyo por el accionar de jueces macristas”, acotaron y concluyeron: La militancia no duda, Cristina ya nos lo dijo: vienen por nosotros, vienen por el peronismo, vienen por la democracia que al pueblo tanto le costó. No van a pasar”.
En la concentración en apoyo a CFK, la represión del macrista Larreta se llevó detenido al compañero Grana, diputado provincial que intentaba frenar los gases a los que la policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados cada vez que el pueblo se manifiesta. pic.twitter.com/CbVQnzA3WK
— Corriente Militante Lealtad (@CM_Lealtad) August 23, 2022
En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social bonaerense y militante del Movimiento Justicialista Andrés “El Cuervo” Larroque expresó unas palabras con respecto a lo sucedido. “Tu policía protegió a los violentos, gaseó y atacó a los manifestantes que fueron a expresarse en defensa de @cfkargentina y de yapa metiste preso al diputado @Adrian_Grana”, disparó en redes sociales, mensaje que estuvo dirigido a Rodríguez Larreta.
Tu policía protegió a los violentos, gaseó y atacó a los manifistantes que fueron a expresarse en defensa de @cfkargentina y de yapa metiste preso al diputado @Adrian_Grana https://t.co/EXmoig5NGi
— Andrés Larroque (@larroqueandres) August 23, 2022
Un breve repaso por el perfil del diputado
El diputado de 52 años es oriundo del partido de Morón, donde ejerció como líder del Concejo Deliberante y ocupó lugares en el gabinete municipal. Forma parte del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad -también conocido como Nuevo Encuentro-, grupo en el que se desempeña como presidente.
Es íntimo del exintendente de Morón Martín Sabbatella, vínculo que le permitió hacerse con algunos cargos antes mencionados. Entre 2015 y 2019 cumplió funciones como diputado nacional. Tras el desembarco de Alberto Fernández en el poder, pasó a representar al Frente de Todos en la Legislatura Bonaerense.
La Policía de la Ciudad detuvo al diputado bonarense Adrián Grana (Enrique García Medina/)
Acérrimo defensor del kirchnerismo, tiene una foto junto al líder de La Cámpora Máximo Kirchner en su perfil oficial de Twitter.