Una nueva carrera de turismo para acompañar el desarrollo del sector
Desde 2024 se dictará en la UNSa una licenciatura de cuatro años en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas. El decano Miguel Nina resumió los fundamentos y objetivos de la propuesta
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Miguel Nina, remarcó que la Licenciatura en Gestión Integral en Turismo, nueva carrera que aprobó el Consejo Superior de esa casa de estudios mediante la resolución 125/23, apunta a fortalecer a Salta como polo turístico a través de la formación académica de hombres y mujeres en gestión y administración pública y privada de actividades relacionadas con el área.
Nina, magíster en gestión que conduce la unidad académica en la que se cursará la nueva carrera de grado, destacó que la propuesta busca formar a profesionales con capacidad para "crear, gestionar, asesorar, liderar y desarrollar organizaciones turísticas socialmente responsables, sustentables y creadoras de conocimiento".
La Licenciatura en Gestión Integral de Turismo fue presentada el pasado jueves desde el Complejo Universitario General San Martín. En ese marco, el decano de Ciencias Económicas recalcó que la nueva propuesta de formación, de cuatro años, busca suplir la escasa oferta académica en la materia dentro de la universidad pública en esta región.
Nina recordó que el proyecto de creación de la nueva licenciatura, solicitada por el Consejo Directivo de la Facultad a través de la resolución 121/23, se fundamentó en la enorme potencialidad turística de la provincia y el nivel de desarrollo del sector. Destacó que Salta es uno de los destinos más elegidos en Argentina con alrededor de 3,8 millones de pernoctes al año.
Objetivos específicos
En la resolución 125/23, el Consejo Superior de la UNSa destacó tres objetivos específicos del plan de estudios. Uno consiste en formar a los futuros licenciados en turismo para la planificación, organización, dirección, evaluación y control tanto de organizaciones y empresas como de investigaciones en el ámbito de la actividad que colaboren al desarrollo sustentable de la región.
También se espera dotar a los futuros profesionales de conocimientos estratégicos y operativos para el manejo de procedimientos para la gestión del sector turístico en el ámbito público y privado.
Otro objetivo específico apunta a generar en los egresados carácter reflexivo y pensamiento crítico acerca del quehacer turístico local, pero con una mirada internacional y transversal del turismo.
Entre los fundamentos incluidos en la solicitud de creación de la nueva carrera se subrayó que la acelerada dinámica de crecimiento de la actividad no fue acompañada, en la medida de lo deseable, con la formación del capital humano. Se hizo notar que "el profesional de turismo es quien vela y regula por la sustentabilidad y sostenibilidad de una actividad tan preciada".
También se remarcó que invertir en la formación del capital humano representa para cualquier Estado una alternativa redituable a mediano y largo plazo, puesto que permite afrontar mejor los retos tecnológicos y productivos. En este punto, se resaltó que la Organización Mundial del Turismo considera que la calidad del sector "está fundamentada, en gran medida, en el capital humano calificado y motivado con especial énfasis en su capacidad creativa, en su habilidad y dominio de tecnologías emergentes, como en el uso de nuevos procesos y formas organizativas". Se destacó, finalmente, que tanto las tendencias internacionales como las condiciones locales de la actividad dan claras muestras de la necesidad de abrir una nueva carrera de turismo, en el nivel superior universitario y público, que atienda las necesidades insatisfechas en el sector, como también los deseos de la población estudiantil de continuar sus estudios en el nivel universitario".
Será una oferta educativa pública de grado más cercana
La creación de la Licenciatura en Gestión Integral de Turismo, carrera de grado que empezará a dictarse en 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa encontró buenos fundamentos no solo en la potencialidad turística y la estratégica posición geográfica que tiene la provincia en el eje transversal del Mercosur, donde limita con Chile, Bolivia y Paraguay, sino también en la potencialidad institucional que subyace tras la nueva propuesta de formación profesional.
La carrera de turismo que empezará a dictarse desde 2024 en la UNSa, según datos estadísticos que expuso el jueves último el decano de Económicas, Miguel Nina, será la opción educativa pública de grado más cercana para unos 1.640 estudiantes salteños con estudios secundarios orientados al turismo y la economía, alrededor de 800 estudiantes de pregrado y otros 2.440 potenciales estudiantes egresados técnicos.
Hoy para todos ellos la oferta educativa pública de grado más cercana en todo el NOA es la que ofrece la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) con una carrera de turismo creada en 2015. La oferta educativa privada de grado más cercana es la que brinda la Universidad Católica de Salta, con la licenciatura de turismo, carrera de cuatro años, aprobada por resolución ministerial 3067/19.
En Tucumán, la oferta educativa de grado es privada y se habilitó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) con una resolución rectoral de 2006.
El proyecto que elevó el Consejo Directivo de Económicas y aprobó el Consejo Superior de la UNSa, según detalló Nina, incluyó entre las evaluaciones preliminares un análisis profesional y laboral, otro legal y regulatorio y uno del entorno académico.