Uno por uno, los ocho salteños que jugaron en Los Pumas

En la lista están Pfister, Lopresti, Mimessi y el Chipi Figallo, entre otros. Eliseo Morales sería el 9º y tendrá su chance en el Rugby Championship.

Uno por uno, los ocho salteños que jugaron en Los Pumas

Todo aquel jugador que por lo menos una vez se viste con la celeste y blanca de Los Pumas recibe algo así como un número de DNI que los identifica de por vida. Es parte del orgullo de haber defendido a la Selección argentina de rugby en un encuentro oficial reconocido por World Rugby. Dentro de esa lista, que ya tiene cerca de novecientos jugadores, hay ocho salteños y con la posibilidad concreta de que se sume el noveno en los próximos meses.
Esa lista que se va agrandando cada vez que a Los Pumas les toca salir a jugar. La cifra quedó clavada en 884 por el debut de Ignacio Ruiz en el partido que los argentinos jugaron frente a Escocia el pasado sábado en Santiago del Estero.
Tal vez el 885 sea del salteño Eliseo Morales, que si bien fue convocado a Los Pumas para el encuentro en el Madre de Ciudades no llegó a debutar oficialmente. Puede también que no sea su número y tenga que esperar un tiempo más, pero de acuerdo a sus últimas actuaciones no es descabellado pensar que el salteño tendrá el glorioso momento del debut en un futuro muy próximo. 
El primer salteño en ponerse la camiseta argentina fue Martín Pfister, identificado en la historia como el puma número 502. Fue convocado por primera vez en octubre de 1994 para enfrentar a Sudáfrica y disputó su último partido en septiembre de 1998 ante los Brave Blossoms. En total jugó 6 partidos y marcó dos tries. 
El próximo salteño en el orden numérico es Agustín Lopresti, el 544, hombre identificado con Gimnasia y Tiro y actualmente a cargo de la formación de nuevos valores para la Unión de Rugby de Salta y la UAR. Luego aparece Arturo Mimessi (Universitario) con el 573; debutó el 15 de septiembre de 1998 en un partido contra Japón que Los Pumas ganaron 44 a 29.
Otro de los salteños identificados con Los Pumas es Lucio López Fleming, exfigura del Jockey Club y del San Isidro Club. Lleva el número 632, jugó cinco partidos y marcó cuatro tries. Su figura está más relacionada con Los Pumas 7, con los que fue campeón en dos torneos del Circuito Mundial.
Javier Irazusta es uno de los máximos referentes del rugby de Gimnasia y Tiro que también tuvo su momento en el seleccionado argentino. Es el número 651 de la lista. El que le sigue es nada menos que Juan “Chipi” Figallo, el salteño que más veces jugó en Los Pumas y figura en varias ocasiones; el pilar jugó 33 partidos, anotó un solo try y disputó los mundiales de 2011 (Nueva Zelanda), 2015 (Inglaterra) y 2019 (Japón). 
El séptimo jugador salteño que se convirtió en Puma fue Manuel Plaza (824); el oriundo de Chicoana y formado en Jockey Club jugó un partido con el seleccionado en 2015, fue en la Copa Consur frente a Paraguay. La lista de Los Pumas de todos los tiempos tiene a Diego Fortuny (858), de Universitario, como el último salteño en debutar; fue en el Rugby Championship de 2018, frente a Sudáfrica en Durban.