Usaron lenguaje inclusivo en un comunicado de prensa y desataron un aluvión de críticas: “¡Escriban bien!”
La polémica se generó a partir de una publicación en la página de Facebook de la Municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro
Una publicación oficial de la Municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro, generó debate entre los usuarios de las redes sociales. En el comunicado utilizaron lenguaje inclusivo para informar acerca de la apertura de la inscripción para clases de natación. Y las respuestas no tardaron en llegar.
La RAE volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo con un contundente mensaje
“Se abre la inscripción para participar de natación municipal”, comienza el posteo redactado por el área de prensa de la municipalidad que fue publicado este lunes en Facebook. “La actividad está destinada a niñes de 7 años en adelante, adolescentes y adultes. Les interesades deberán acercarse al Gimnasio Municipal Angel Cayetano Arias de 8 a 12 y de 18 a 20 hs con fotocopia de DNI”, agrega.
El comunicado de prensa en lenguaje inclusivo que desató el debate (Foto: Facebook)
Por tratarse de la página oficial de la Municipalidad de Viedma, no fueron pocos los vecinos que se manifestaron en contra del vocabulario utilizado. “¡Niñes! Por favor hablen bien”, escribió una usuaria. “¿Niñes? ¿Qué es eso? ¡Comuniquen bien!”, comentó otro. “¿Niñes? ¿Adultes? Sean un poco serios, son la municipalidad usando palabras inexistentes y que no están aprobadas por la RAE, déjense de pelo...”, se quejó un tercero. “¡Escriban bien, por favor!”, indicó otro. Cabe recordar que la Real Academia Española (RAE) se manifestó en contra del uso del lenguaje inclusivo en más de una oportunidad.
Aunque algunos aprovecharon la ocasión para hacer alguna broma, como un vecino que comentó: “Si van a enseñar a nadar así como escriben, gracias, me tiró un chapuzón al ríe”, hubo otros que aplaudieron la iniciativa del municipio y cruzaron a los detractores del lenguaje inclusivo.
Lenguaje inclusivo: lo importante es no matar al mensajero
“Celebramos esta propuesta que se presenta en un lenguaje no excluyente. Esta forma de comunicación da cuenta, visibiliza y respeta, la existencia de personas de nuestra comunidad, que no se identifican con el género masculino o femenino únicamente. Existen. Y van a la escuela, a pileta, al shopping, a la plaza e incluso a la iglesia”, escribieron desde Infancia Arcoíris, una comunidad de infancias y adolescencias trans de Viedma y Carmen de Patagones.
La reacción de los vecinos al posteo en lenguaje inclusivo de la Municipalidad de Viedma (Foto: Facebook)
“Me gustaría saber qué les pasaría a los padres que hoy están escribiendo tantas barbaridades por una simple redacción, si el día de mañana uno de sus hijos les dice que no se siente identificado con ninguno de los dos sexos”, reflexionó otra usuaria y remarcó: “¡Ser inclusivo también es respetar al niño que quiere ser lo que se le cante ser!”.
Para otro vecino, en cambio, el uso de este tipo de lenguaje tiene como objetivo vaciar de contenido al mensaje y adoctrinar a la población. “Amigues, la Real Academia lo desestima y ustedes imperiosamente y avalados por el Gobierno nacional y provincial quieren, desean, necesitan imponer este tipo de vaciamiento de sentido, de solapada inclusión, para un solo fin, adoctrinar”, indicó.
La reacción de los vecinos al posteo en lenguaje inclusivo de la Municipalidad de Viedma (Foto: Facebook)
Otro comentario que tuvo repercusión fue el de una vecina que comparó el lenguaje inclusivo con el de señas. “Como la publicación es muy inclusiva en su spot, consulta: ¿algunos de los profes tiene conocimiento en lenguaje de señas? Tengo que inscribir a una pequeña con hipoacusia. Gracias”, escribió. “No deben tener idea, esas cosas no se molestan en incluir, escribir como idiotas, sí. Es más fácil y no tienen que pensar mucho. ¡Una cultura bárbara se creen que poseen!”, le respondió una usuaria.