“Vamos a otra 125″: la “guardia” de productores que ya anticipa un conflicto con el Gobierno
Dirigentes de rurales del norte bonaerense críticos creen que “se están alineando los planetas” que podrían desatar una protesta
“Vamos a otra 125, sin ninguna duda, lamentablemente”, dijo Raúl Víctores, integrante de la Sociedad Rural de San Pedro. “Se están alineando los planetas”, señaló Pablo Roller, presidente de la Sociedad Rural de Baradero. “Los precios suben en dólares. En 2001 un tractor (de 200 HP) estaba en US$115.000 y hoy en 165.000 dólares mientras el productor sigue con un dólar ficticio”, apuntó Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas. “El productor le tiene terror al peso”, agrega Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.
Víctores, Roller, Dorrego y Josifovich integran un grupo de al menos una docena de asociaciones y sociedades rurales del norte bonaerense que habitualmente emiten comunicados fulminantes sobre el accionar del Gobierno. A veces inclusive con mensajes críticos hacia la actitud de la dirigencia que está en contacto con las autoridades. Son una suerte de “guardia” del campo.
Ellos hablaron con LA NACION el viernes pasado en el marco de Expoagro. Expresaron una coincidencia, como lo ilustró Víctores, de que ven un escenario a las puertas de otra 125. Ayer, cuando el Gobierno confirmó el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja para dar paso a una inminente suba de las retenciones, de 31 a 33%, Víctores en diálogo con este medio volvió a insistir sobre la figura de la 125.
Vale recordar que la 125 fue la resolución que en marzo de 2008 el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, sacó para incrementar las retenciones. Abrió una pelea de cuatro meses entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el campo. Víctores consideró que una medida como más retenciones puede ser un detonante para una protesta.
“Se están alineando los planetas con precios que suben (de los granos), insumos que suben y el Gobierno agazapado queriendo quedarse con todo”, opinó Roller.
Para Roller, “cuando el productor tenga que volver a sembrar” con lo que hoy vale $50.000 de la producción de soja, se va a dar cuenta que le va a alcanzar poco con la combinación de costos en alza, retenciones y brecha cambiaria.
Planteos
“Los productos (por los insumos) son un 40% más baratos en Uruguay”, comparó el productor y ruralista. Agregó que, además, por la brecha cambiaria se presenta un diferencia “abismal” entre la Argentina y las naciones competidoras.
Arnoldo Mazzino es productor de Salliqueló, en el oeste bonaerense. Coincidió con los productores de las rurales del norte bonaerense en Expoagro, si bien no integra el grupo de entidades que viene emitiendo comunicados críticos de manera conjunta. Si embargo, tiene su visión sobre el momento actual.
Los productores alertan por la suba de costos para producir (DIEGO LIMA/)
“Hay un malestar subyacente”, señaló para explicar el momento de los productores. Del Solar habló de que “en algún momento va a saltar” ese malestar que señaló Mazzino, pero agregó que “falta liderazgo” que lo conduzca. “El silencio es cómplice”, remató. Para este productor, cuando haya alguien que lidera el malestar, podría darse otra 125.
Ante una consulta sobre el clima de negocios que se dio en Expoagro, con productores cerrando compras de equipos y solicitando créditos, Víctores reflexionó: “Esta bonanza es un mecanismo de autodefensa”. Josifovich la profundizó: “El productor le tiene terror al peso, por eso se vuelca a la reinversión”. En su opinión, esta demanda que se ve para la agricultura, también que se da con la invernada de la ganadería, tiene que ver con ese fenómeno.
El presidente de la Rural de Baradero habló de que, con este tipo de compras, el productor “trata de cubrirse”. No obstante, alertó problemas con los insumos: “Hoy no hay quien te venda más de un camión de urea (un fertilizante clave)”.
“Están defendiendo lo poco que tienen”, añadió Roller sobre el panorama de los productores, que vienen de enfrentar una campaña con sequía.
Para Josifovich, el productor está “ligeramente satisfecho con estos precios (de granos) sin darse cuenta que la campaña que viene va a ser el golpe de nocaut para muchos”.
Según el ruralista, este es un momento para que en las “pequeñas localidades” donde actúan los productores se ejerza una “responsabilidad” de control y coadyuvar en todo lo que tiene que ver con las instituciones y la vida de la República.