Alerta máxima en Medio Oriente: Irán atacó con drones y misiles a Israel que prometió una dura respuesta
Teherán dijo que "respondió" al ataque contra su consulado en Siria, ocurrido el 1 de abril y atribuido a Tel Aviv. El régimen amenazó a cualquier país que colabore con Israel. No se reportaron víctimas.
Irán lanzó ayer una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, que han sido interceptados en su mayoría sobre territorio sirio, jordano e israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación se desborde.
La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera "legítima defensa".
La misión escribió en su cuenta de X que su acción "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".
El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió ayer que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una "contundente" respuesta.
"Respuesta significativa"
Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia Iraní era inminente, planea ahora dar una "respuesta significativa" al ataque iraní, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
En paralelo, Israel pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, una condena explícita a Irán por su ataque.
Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por "misiles iraníes", y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.
En la madrugada del sábado al domingo se escucharon las alarmas antiaéreas en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.
En las redes sociales se han difundido videos no verificados de interceptaciones de supuestos drones sobre La Knéset (Parlamento israelí) y sobre la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para el islam.
"El conjunto de defensa aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento", confirmó Hagari en un comunicado, y dijo que es posible que se escuchen explosiones "debido a intercepciones o caída de escombros".