Colegios privados, en jaque por los alquileres y la fuerte suba de la luz
Advierten que los costos de los servicios para el funcionamiento se pueden trasladar a las cuotas. Marcan que desde la pandemia sigue decreciendo la matrícula en los privados más caros.
Como una cadena en la que el usuario es el último eslabón, el incremento de la tarifa por el servicio eléctrico impactará en las cuotas de los colegios privados y en ese caso el último en pagar serán los padres de los alumnos. Así lo indicaron desde el sector que, a la par advierten una "caída en la matriculación desde la pandemia"
Roberto Suaina, del Coprodec que nuclea a más de 50 colegios privados católicos, indicó que esperaban "confiados" las boletas. "Se había anunciado en los medios que no se aplicarán los incrementos (de marzo y abril) y ya comenzaron a manifestar en algunos colegios que llegaron boletas más caras", indicó el administrador. La situación se agravará si se tiene en cuenta que la actividad escolar recién inicia.
Luego de que las boletas de febrero llegaran con altos incrementos, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) suspendió el incremento que se aplicaría en dos cuotas: en marzo y abril, 11 por ciento en cada mes.
En las instituciones laicas la situación es la misma. Unos 30 colegios asociados a la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aepsa) recibieron las últimas boletas de luz con incrementos por el doble y en algunos casos por el triple. "En mi caso pagaba 174 mil pesos y ahora paso a 350 mil", indicó Pablo Pereyra, representante de Aepsa.
Los administradores explicaron que de la cuota del alumno, cerca del 80% se destina a salarios de docentes y personal y el resto a alquileres y servicios.
"Obviamente el tarifazo se pagará de eso. La variable para el aumento de la cuota eran justamente los salarios, ahora está comenzando a influir fuertemente alquileres y servicios porque antes eran fijos y previsibles", explicó Pereyra.
Suiana reflexionó que "cuando aumentan tanto los servicios influirá en el valor de los servicios educativos". El administrador de los colegios confesionales explicó que cada octubre se hace una proyección: "Todo lo que se relaciona fuera de lo salarial lo solemos maniobrar en cada octubre de cada año proyectándolo para el año siguiente en el valor de la cuota, informando y luego se aplican los incrementos salariales. Pero nadie pudo hacer una proyección en octubre del año pasado que los servicios iban a superar el 100%. Esto exigiría a las instituciones hacer un recálculo en los valores de la cuota", indicó a la par de aclarar que "es lo que no deseamos hacer" y lamentó que "siempre y se corta el hilo en la parte más débil que es la familia de nuestros alumnos".
Pereyra, por su parte, sumó a este escenario incierto el costo de los alquileres y los constantes cambios. "Los que renovaron contratos en enero tuvieron muchas modificaciones en cuanto a los incrementos, se actualizan de manera trimestral y variable.Los que firmamos en enero no sabemos aún cuánto vamos a pagar de alquileres ahora, porque todo va a depender del IPC (Índice de Precios al Consumidor)".
A la par del incremento de los costos para el mantenimiento de los establecimientos educativos se suma una baja en la matrícula. Desde los colegios laicos advirtieron que este año comenzó por debajo del año pasado. "Viene en retroceso desde la pandemia", indicó Pereyra.
La baja en la matrícula también se siente en los colegios confesionales que advirtieron que la "dura situación económica se agravó desde la pandemia". Aunque Suaina explicó que en el caso de los colegios del Coprodec las familias migraron de colegios más caros a otros con "cuotas más accesibles" porque "muchos padres siguen exigiendo la educación privada para sus hijos". En ese orden, aseguró que el problema mayor lo tienen quienes iban a los colegios con la cuota más baja: "Para el que estaba en el último peldaño, está el voucher ", indicó en referencia a la ayuda estatal que lanzó el gobierno nacional.
Mientras, desde los colegios esperan las paritarias docentes "no hay una grilla que mire más allá de abril", advirtió Suaina.