Carla Vizzotti dijo que es "inevitable" que la variante Ómicron llegue a la Argentina
"Lo que no sabemos es cómo se va a comportar, si va a desplazar a Delta", resaltó la ministra de Salud de la Nación.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este sábado que es "inevitable" que la variante Ómicron del coronavirus llegue a la Argentina, ya que "va a estar en todos los países del mundo".
"Ómicron va a estar en todos los países del mundo. Lo que no sabemos es cómo se va a comportar, si va a desplazar a la Delta o si la Delta le va a hacer fuerza y no la va a desplazar tan rápido. Todo eso hay que ir viéndolo", subrayó Vizzotti en declaraciones a CNN Radio.
Al ser consultada sobre si la nueva variante llegará a la Argentina, la ministra respondió: "Sin dudas, es inevitable que se siga propagando como se propagó la Delta".
"Nosotros ya tenemos un 97% de variante Delta circulando y estamos en una situación epidemiológica muy buena, porque tomamos las medidas que tomamos para avanzar con la vacunación", argumentó.
En ese marco, la funcionaria nacional indicó que "las vacunas probablemente puedan responder menos" ante la nueva cepa del coronavirus, pero aclaró que "no es que no sirven".
"La realidad es que de la variante Ómicron todavía no se sabe mucho", señaló Vizzotti, y detalló que la nueva cepa del coronavirus tiene "el doble de mutaciones en la proteína spike, a la que apuntan los tratamientos y la vacuna, que la variante Delta".
Carla Vizzotti dijo que "las vacunas probablemente puedan responder menos" ante la nueva cepa del coronavirus. Foto: Federico Lopez Claro
En esa línea, la ministra puntualizó: "Lo que se vio es que en Sudáfrica aumentaron muchísimos los casos, así que más transmisible es. La evolución natural del virus tiende a ser cada vez más transmisible y menos letal".
Consultada sobre la posibilidad de que el nuevo pase sanitario termine por instaurar la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus, precisó: "No es la idea. Creemos que no va a ser necesario".
"Argentina confía en las vacunas. Lo que tenemos que hacer es algunas acciones para estimular más esa vacunación, acelerarla. Tenemos la expectativa de tener para marzo a la mayor cantidad de la población inmunizada, e inclusive con refuerzos", manifestó.
Respecto de la posibilidad de que el pase sanitario contemple mayores restricciones que las anunciadas para actividades masivas y espacios cerrados, ratificó: "La idea es que sea una herramienta importante para las jurisdicciones".
"La idea es que sea la base y en función de la situación epidemiológica puedan ampliarlo a eventos de menor riesgo. Esto va a ser una potestad de los niveles locales. El mínimo que se pone a nivel nacional es eventos masivos y lugares cerrados", concluyó.