Cayó la "cocodrilo de Wall Street", la mujer que buscaba blanquear u$s 4500 millones de bitcoins robados
La mujer y su marido, Ilya Liechtenstein, están acusados de intentar lavar criptodivisas robadas durante el hackeo de Bitfinex en 2016
El Departamento de Justicia estadounidense anunció esta semana la detención de una pareja de Nueva York acusada de conspirar para blanquear bitcoins valorados actualmente en u$s 4500 millones. Las criptodivisas, que había sido robado durante el hackeo de Bitfinex en 2016, que supone la incautación financiera "más grande de la historia" del departamento.
Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31, fueron arrestados el martes por la mañana en Manhattan. Se los acusa de haber conspirado para blanquear el producto de 119.754 bitcoins robados de la plataforma de Bitfinex después de que sus sistemas fueran vulnerados en agosto de 2016, y un hacker iniciara más de 2000 transacciones de Bitcoin no autorizadas.
El hacker, no identificado en la denuncia penal, envió entonces supuestamente las ganancias de bitcoin a un monedero digital bajo el control de Lichtenstein. Durante los últimos cinco años, alegan los fiscales, la mujer blanqueó aproximadamente 25.000 de los bitcoins robados, con algunos de los fondos dirigidos a cuentas bajo su control y el de su esposa.
Los agentes pudieron incautar los 94.000 bitcoins restantes en posesión de Lichtenstein y Morgan tras ejecutar una orden judicial sobre sus cuentas, valoradas en más de 3600 millones de dólares en el momento de la incautación la semana pasada, según las autoridades.
Según el Departamento de Justicia, la pareja "empleó numerosas y sofisticadas técnicas de blanqueo", como la creación de cuentas en línea con identidades falsas, la creación de programas que podían realizar numerosas transacciones automáticas en cortos periodos de tiempo y el depósito de fondos en mercados de la red oscura para encubrir dónde se iniciaban las transacciones y dónde se enviaba el dinero.
Ambos han sido fueron acusados de conspiración para cometer blanqueo de capitales y conspiración para defraudar a los Estados Unidos. El primero de estos delitos está castigado con una pena máxima de 20 años de prisión y el segundo con una pena máxima de cinco años de prisión si son condenados.
Sin embargo, ninguno de los dos detenidos está acusado en relación con el hackeo de Bitfinex. Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que la investigación sigue en curso. En cuanto a los fondos robados, los funcionarios dijeron que trabajarán a través del sistema judicial en las próximas semanas en meses para tratar de encontrar si hay maneras de devolver parte del dinero a las víctimas objeto del hackeo.