Comenzó el juicio por el crimen del niño Lucio Dupuy y el padre es el primer testigo
Están acusadas la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti; y su pareja, Abigail Páez, quienes fueron trasladadas este jueves a la madrugada desde el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis hasta los tribunales de Santa Rosa, que se encuentran fuertemente custodiados.
A las 8.45 y a puertas cerradas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez comenzaron a ser juzgadas por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes el año pasado en Santa Rosa, en La Pampa. El chico, además, fue víctima de abusos sexuales.
Las acusadas son la madre de la víctima y su pareja. El abogado Manuel Aguerrido, a cargo de la querella, dijo que la familia de la víctima espera condenas de prisión perpetua para las dos mujeres y no descartó que pueda haber un fallo en el que sean halladas culpables de “homicidio agravado por odio de género”.
El juicio, que se realiza a puertas cerradas, arrancó con los lineamientos de la acusación y la defensa y se espera que luego declare como primer testigo Cristian Dupuy, padre de la víctima, quien, según Aguerrido, pedirá que las acusadas sean sacadas de la sala al momento de presentar su testimonio.
El padre de Lucio llegó a los tribunales cerca de las 7.30, mientras que sus padres, abuelos del niño, lo hicieron una hora después porque tuvieron un accidente de tránsito en su viaje hacia Santa Rosa, aunque sin consecuencias.
El debate está a cargo del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.
La acusación está encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco y Aguerrido, que representa a la padre de la víctima.
Espósito Valenti, la madre de la víctima, vestida con un buzo a rayas blanco y rojo, la mamá de Lucio se sentó en un extremo de la mesa asignada a las defensas, mientras que su pareja se ubicó en el sector contrario.
Los jueces preguntarán a Valenti y Pérez si quieren declarar como imputadas, lo cual pueden hacer en cualquier momento del debate.
Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam que el debate se desarrollará hasta el 22 de diciembre y declararán cerca de 105 testigos.
“La [prisón] perpetua requiere de un agravante. Entendemos que puede haber un fallo novedoso respecto del homicidio por odio de género”, sostuvo Aguerrido poco antes de comenzar el juicio.
El abogado sostuvo que cree que Lucio era agredido desde “por lo menos fines de 2020″ y que existen comunicaciones “claritas” entre ambas acusadas, en una de las cuales se escucha a una decir “Lucio ya sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol”.
Consultado sobre los dichos del forense que vio el cuerpo del niño y dijo que en sus 30 años de profesión nunca había visto algo así, Aguerrido se quebró y dijo “sí, es así”.
La madre de Lucio es acusada de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.
Abigail Páez carga con la misma acusación, excepto por la agravante del vínculo. No obstante, la sumatoria de cargos hace que enfrente, al igual que su novia, la pena máxima del Código Penal.