Cómo es la vacuna revolucionaria contra la gripe que está más cerca de hacerse realidad
El objetivo es que cubra todas las cepas del virus. Está hecha con ARN mensajero, la misma tecnología que se usó para dos vacunas contra el Covid.
Imaginen una única dosis de vacuna que prepare el cuerpo para combatir todas las cepas conocidas de la gripe: la llamada vacuna universal contra la gripe que los científicos llevan décadas intentando crear.
Un nuevo estudio revela el éxito de las pruebas con animales de una vacuna de este tipo, lo que ofrece la esperanza de poder estar protegido de futuras pandemias de gripe. Al igual que las vacunas contra el Covid fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, la vacuna experimental contra la gripe se basa en el ARNm.
Se encuentra en una fase inicial -sólo se ha probado en ratones y hurones-pero la vacuna brinda una prueba importante de que una sola inyección podría utilizarse contra toda una familia de virus. Si la vacuna tiene éxito en las personas, el método podría utilizarse contra otras familias de virus, tal vez el coronavirus.
La vacuna no reemplazaría a las vacunas anuales contra la gripe, pero sería un escudo contra la enfermedad grave y la muerte por posibles amenazas de pandemia.
"Hay una necesidad real de nuevas vacunas contra la gripe que proporcionen protección contra las amenazas pandémicas que existen", dijo Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, que dirigió el trabajo.
"Si mañana hubiera una nueva pandemia de gripe y tuviéramos una vacuna como ésta que se aplicara ampliamente antes de esa pandemia, quizá no tendríamos que cerrar todo", dijo. Él y sus colegas describieron la vacuna la semana pasada en la revista Science.
A los 5 años, la mayoría de los niños se han contagiado la gripe varias veces y han adquirido cierta inmunidad, pero sólo contra las cepas a las que han estado expuestos.
"Nuestra exposición a la gripe durante la infancia crea una memoria inmunitaria de larga duración que puede recuperarse más adelante", explica Hensley. Pero "en cierto modo, vivimos el resto de la vida dependiendo del azar de lo que nos haya infectado de chicos".
Las vacunas antigripales actuales protegen de la gripe estacional, pero proporcionarían poca protección contra una nueva cepa que pudiera surgir como amenaza de pandemia. Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, por ejemplo, la vacuna convencional ofreció poca defensa contra el virus. Pero los adultos mayores que habían estado expuestos a las cepas H1N1 en la infancia sólo tuvieron síntomas leves.
Los científicos llevan mucho tiempo intentando crear una vacuna que exponga a los niños a todas las posibles cepas de gripe que puedan encontrar más adelante. Pero los investigadores se han topado con obstáculos técnicos y otros debidos a la diversidad del virus de la gripe.
A grandes rasgos, hay 20 subgrupos de gripe y cada uno representa miles de virus. Las vacunas actuales pueden apuntar a cuatro subgrupos como máximo. Pero la vacuna experimental contiene los 20 y sería más rápida de producir.
Los investigadores descubrieron que la vacuna generó altos niveles de anticuerpos contra los 20 subtipos de gripe en hurones y ratones, resultado que varios expertos consideraron inesperado y prometedor.
Si la vacuna se comporta de forma similar en las personas, "tendremos una cobertura más amplia de los virus de la gripe, no sólo de los que están circulando, sino también de los que podrían salir del reservorio animal y causar la próxima pandemia", dijo Alyson Kelvin, vacunóloga de la Universidad de Saskatchewan (Canadá).
El hecho de incluir 20 blancos en una sola vacuna tiene un inconveniente: los niveles de anticuerpos en los animales de ensayo eran más bajos que cuando se les administraban vacunas dirigidas a una cepa. Pero los niveles seguían siendo lo suficientemente altos como para ser eficaces contra la gripe.
Dado que una nueva cepa pandémica de gripe podría diferir de las 20 incluidas en la vacuna experimental, los investigadores también la probaron con virus que no coincidían perfectamente. La vacuna seguía proporcionando una fuerte protección, lo que indica que podría prevenir al menos la enfermedad grave, si no el contagio, de un nuevo virus de gripe pandémica.
Este fenómeno es similar al de las actuales vacunas contra el Covid: aunque las últimas variantes de Ómicron son tan diferentes del virus ancestral que la vacuna original no previene las infecciones, sigue ayudando a proteger a la mayoría de las personas de la enfermedad grave.
Esta cualidad puede ser una ventaja particular de las vacunas de ARNm, dijo Kelvin. Las vacunas antigripales convencionales sólo apuntan a los virus específicos para los que están diseñadas. Pero las vacunas de ARNm parecen producir anticuerpos que defienden al organismo de una gama más amplia de virus que los incluidos.
Los expertos plantearon algunas advertencias y preguntas importantes que deben responderse antes de que la vacuna se convierta en un candidato viable.
Los animales del estudio crearon defensas contra las 20 cepas de la gripe por igual. Pero "estos animales no habían visto la gripe antes", dijo Richard J. Webby, experto en virus de la gripe del Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis (Tennessee).
Esta falta total de inmunidad contra la gripe sólo se da en niños muy pequeños, señaló Webby. Las personas mayores están expuestas a muchas cepas diferentes a lo largo de su vida, y no está claro si su respuesta inmunitaria a una vacuna universal sería tan uniforme.
"La prueba de fuego será lo que ocurra cuando se aplique a los seres humanos y veamos de qué forma el hecho de que se aplique a una población preinmune distorsiona la respuesta a ella", dijo Webby.
Diseñar vacunas universales para distintos grupos etarios, si fuera necesario, sería un reto. También sería importante ver cuánto dura la protección de una vacuna de este tipo, según algunos expertos.
"El mayor problema de la gripe universal es a qué blanco hay que apuntar y cuánto tiempo se puede seguir utilizando la misma vacuna", dijo Ted Ross, director de Desarrollo Global de Vacunas de la Clínica Cleveland. "Si hay que seguir actualizándola, puede que no represente una ventaja respecto de la forma en que hacemos las vacunas hoy".
El próximo paso para la vacuna sería probarla en monos y en personas. Pero demostrar su eficacia podría ser un desafío. "¿Cómo se evalúa y regula una vacuna cuyos blancos no están circulando y, por lo tanto, no se puede demostrar su eficacia?" dijo Kelvin.
Tal vez la vacuna podría probarse en pequeños brotes esporádicos o en trabajadores avícolas con riesgo de infectarse con el virus de la gripe aviar, dijo. "Son preguntas que creo que debemos responder antes de que tengamos la próxima pandemia".