Cristina Kirchner criticó con dureza la gestión económica y dijo que el Gobierno está defraudando a quienes lo votaron

La vicepresidenta reapareció con un largo discurso, en medio de la interna del Frente de Todos. Apuntó contra Martín Guzmán y Matías Kulfas, y acusó a funcionarios de hacer operaciones en off.

Cristina Kirchner criticó con dureza la gestión económica y dijo que el Gobierno está defraudando a quienes lo votaron

Poco más de una hora duró la ilusión de que Cristina Kirchner no expondría las fisuras internas -la indisimulable fractura expuesta en el Frente de Todos- durante la conferencia que brindó en Chaco, luego de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en Resistencia.

En un discurso, que fue in crescendo hasta llegar a su clímax, la ex mandataria criticó con dureza la gestión económica y dijo que el Gobierno está defraudando a quienes lo votaron.

"No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros”, fue la frase que eligió para despedirse del auditorio, conformado por unas 4.000 personas que acudieron a la ceremonia en la que la Universidad de Chaco Austral le entregó el doctorado honoris causa.

Frente a un auditorio colmado en el centro de convenciones del Hotel Gala, la ex presidenta reflexionaba sobre cuál era la forma más precisa para referirse a los cortocircuitos públicos en el oficialismo: “¿peleas?” “¿debates?” “¿disputas de poder?”, fueron las tres opciones que sugirió la vicepresidenta. La respuesta fue lapidaria.

La Vicepresidenta criticó a los sectores más moderados del Ministerio de Economía, quienes argumentaron que, durante sus mandatos presidenciales, el gabinete tenía "un criterio muy intervencionista"

“El día del censo se cumplen tres años desde que tomé la decisión de elegir al Presidente. Si hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa), una fuerza con gobernadores, a Emilio Pérsico, de los movimientos sociales, a Héctor Daer (de la CGT) podríamos hablar de una una disputa poder. Elegí a una persona, que hoy es Presidente, que no representaba a ninguna fuerza política de las que conformaba el Frente y además me había criticado. ¿Alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo? Si fue una acción generosa, que el presidente pudiera elegir a los hombres de su gabinete económico”, sostuvo.

Había sido precisamente el ministro de Economía Martín Guzmán -a quien La Cámpora y la vice quieren fuera del Gobierno- quien esta semana se refirió a “las disputas de poder” en el seno del oficialismo.

Aplaudida por 4.200 asistentes en el centro de convenciones y por una tribuna de casi 5 mil militantes que la veía por pantallas gigantes en las afueras del predio, la ex presidenta se permitió contar varias “infidencias” de los dos años del años del Frente de Todos.

La Vicepresidente se refirió a las internas en el Poder Ejecutivo y concluyó: "era un debate político y no nos habíamos dado cuenta".

Relató que cuando Daniel Arroyo se preparaba para salir del ministerio de Desarrollo Social para ser candidato, Fernández llamó a Máximo Kirchner para comentarle que había decidido que el secretario general de La Cámpora Andrés Larroque fuera su reemplazante. “Cuánta mediocridad, cuánta chatura hay”, sentenció la vice a propósito de las acusaciones de los funcionarios que responden al Presidente y que se quejan de que la organización que conduce Kirchner no se va del gobierno para no renunciar a las cajas en la ANSES y en el PAMI, entre otras dependencias. La alusión a Larroque tampoco fue casual, el ministro de Desarrollo Humano bonaerense acusó este martes al Presidente en una entrevista de querer llevarse el Gobierno “a su mesita de luz” y de operar para desgastar a la vicepresidenta.

La ex presidenta acusó por esas versiones a funcionarios del Ejecutivo. “Yo hablo y vivo en on: lo que digo lo sostengo, le pongo la cara, el cuero y la firma”, disparó. La vicepresidenta describió un escenario penoso en el plano económico, que -según dijo- la tiene “amargada”. “Creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros”, concluyó su extenso discurso de casi una hora y media.

La ex mandataria, que aterrizó poco antes de las 17 en el aeropuerto de Resistencia, donde la recibió el gobernador cargó contra los resultados del Gabinete económico y describió el efecto de la inflación en la economía. “Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado”, sostuvo días después de que el ministro de Desarrollo Productivo, otro de los apuntados por el cristinismo, señalara que los trabajadores formales por debajo de la línea de pobreza son apenas una minoría.

Cristina Kirchner, durante su discurso.
Foto: Rafael Mario Quinteros

Cristina Kirchner, durante su discurso. Foto: Rafael Mario Quinteros

Sus colaboradores habían señalado en la previa que se trataría de un discurso de corte más académico. El nombre de la ponencia “Estado, poder y sociedad. La insatisfacción democrática” parecía abonar esa versión.

Sin embargo, no evitó la coyuntura. Sin nombrarlo, apuntó contra la gestión de Guzmán. Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, esto nunca había pasado en Argentina", afirmó. Y agregó: "Algo, alguien o algunos están fallando".

También apuntó contra el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien recordó que había escrito un libro con críticas al kirchnerismo.

"En 2019 le dije a Alberto que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo. Y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro (Kulfas) para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo 'no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'", recordó.

En ese sentido, sentenció: "Algunos se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales".