El Círculo Médico cobrará las consultas a pacientes del IPS
Otra vez los Medicos toman de Rehen a los pacientes ¡¡
Una situación de reclamos y crisis se vive entre los miembros del Círculo Médico de Salta y el Instituto Provincial de Salud (IPS), la obra social de la provincia. El motivo es una deuda que ascienda a los 1000 millones de pesos según informaron ayer los médicos en conferencia de prensa.
Desde la comisión directiva del Círculo Médico ofrecieron una rueda con los medios para informar que se resolvió realizar un corte de crédito a los pacientes que pertenecen al IPS a partir del lunes, si es que hasta hoy no reciben una respuesta satisfactoria por parte de la obra social provincial.
La profesional explicó también que esta medida se debe a que los servicios de febrero todavía no fueron abonados. "El corte de crédito significa que los pacientes deberán pagar el servicio al precio convenido con la obra social y sin orden de consulta", explicó Sánchez Wilde.
"Pretendemos que se cumpla este compromiso de pago y se no ser así, a partir del lunes se concretará el corte del servicio de crédito al lPS", indicó.
"Se cobrará a valores del IPS, es decir que los médicos del Padrón A, cobrarán 7000 pesos la consulta a sus pacientes desde el lunes" explicó la profesional. Sobre el denominado Padrón B de prestadores, la médica explicó que ese monto es diferenciado para las consultas, con lo cual queda a criterio de cada profesional y cada especialidad, el valor de la consulta. "Ese arancel es libre" señaló.
Sánchez Wilde explicó que si bien existe un compromiso verbal de que los pagos se iban a efectivizar en la jornada de ayer, " no nos sirve que nos paguen a última hora, cuando las plataformas bancarias ya no se pueden usar y los montos se acreditan recién el lunes o martes, cuando ya todos las deudas están vencidas", sostuvo.
La profesional insistió en que la determinación de interrumpir la atención del Círculo Médico a los pacientes del IPS responde a la falta de respuestas a la situación de deuda que el organismos de salud estatal mantiene con los prestadores médicos locales.
"La deuda por las prácticas es de unos 1000 millones de pesos aproximadamente y corresponden solo al mes de febrero" aseguró.
Dentro de esa prácticas figuran las ecografías, biopsias, cesáreas, cirugías todo tipo, diagnósticos por imágenes, entre muchas otras.
"Esas prácticas ya se tendrían que haber pagado en abril, proque corresponden al mes de febrero y hasta el momento no tenemos respuestas" indicó la dirigente.
Sobre este punto Sánchez Wilde recordó que las prácticas se están pagando a valores históricos y sin reajustes con 60 y 90 días de demora, por lo que la situación se vuelve angustiante para los profesionale de la salud que deben afrontar los costos inflacionarios de dos y tres meses.
"Con suerte cobramos a los 60 días; normalmente rondan los 90 días para el envío del dinero" aseguró.
"Nos dijeron que nos iban a pagar ayer, (por el jueves) pero no tuvimos ninguna novedad. Vamos a esperar hasta mañana -por hoy-", aseguró.
"Será complicado para el paciente y básicamente para la salud pública, ya que la mayoría de los pacientes no puede hacer frente a los costos de una intervención quirúrgica y cuando esto ocurre, acuden al hospital" expresó.