El dólar blue sigue subiendo: llega a $ 198. Desde que asumió este Gobierno el billete subió un 180%
El tipo de cambio informal subió 8,50 pesos en la semana. . Las cotizaciones oficiales y bursátiles siguen reguladas por el cepo
El dólar blue subió 8,50 pesos en la semana (4,6%) y se “desacopló” de las otras cotizaciones alternativas. En la Bolsa, el tipo de cambio de contado con liquidación (CCL) ascendió solo 0,8% en la semana, hasta los 179,33 pesos; y el MEP, escaló 0,9%, hasta los 179,23 pesos.
En agencias de cambio informales que operan en el Gran Buenos Aires el tipo de cambio paralelo cerró entre 198 y 200 pesos el viernes, según pudo constatar este medio.
En el mercado mayorista –donde operan bancos y grandes empresas- el tipo de cambio cerró el viernes en 99,39 por unidad, por lo que subió 0,2% en la semana. Lo mismo ascendió el denominado “solidario” –que tiene una presión fiscal del 65%- y cerró en 173,15 pesos.
POR QUÉ SUBE EL “BLUE”
En el mercado informal de divisas explican que la suba actual se da porque el precio “blue” venía atrasado, subiendo muy por detrás de la inflación de 2021. También la incertidumbre política por las elecciones va en alza y, de la mano, la expectativa de devaluación. Y quienes tienen resto van a las “cuevas” financieras y compran divisas para “cobertura”.
Las fuentes gubernamentales consultadas por este medio insisten en que no habrá una devaluación tras las elecciones. Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, el “blue” saltó 180%, de 69,50 a 195 pesos. En ese período, la inflación acumulada fue del 95%.
Otro factor que suma presión al “blue” es que hoy es el único tipo de cambio realmente libre que existe en el país. El recién ajuste en el cepo para los dólares financieros (CCL y MEP) hizo que muchos inversores no pudieran operar allí. Desde que se anunciaron las nuevas restricciones el 5 de octubre, el blue subió 10 pesos (5,4%).
En el mercado, el clima es de desconfianza. Los precios de los bonos siguen en caída. El indicador Riesgo País, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, subió otro 1% y cerró en 1.669 puntos básicos, un nuevo record desde la reestructuración de la deuda hace un año.