El exabrupto de Miguel Pichetto contra la ministra de las Mujeres: "es lesbiana, podrían haber puesto a una mujer"
El dirigente peronista apuntó contra Ayelén Mazzina, líder de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad. "Soy políticamente incorrecto", remató
Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, cuestionó este viernes el cargo de Ayelén Mazzina como líder del Ministero de las Mujeres, Géneros y Diversidad. "Es lesbiana, podrían haber puesto a una mujer", consideró el dirigente peronista, que se definió como "políticamente incorrecto".
"¿El Ministerio de la Mujer para qué sirve?", le cuestionaron en LN+, en medio de un debate por el crimen de Lucio Dupuy. Sin vueltas, respondió: "Está en manos de una chica que es lesbiana".
Acto seguido, se anticipó a las críticas y se excusó: "Está bien (que sea lesbiana). Creo en la libertad individual, creo en le derecho a la felicidad y voté todas las leyes de la igualdad".
Sin embargo, reafirmó su postura inicial: "Pero si es el ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer".
"Es mujer", lo interpeló el periodista Jonatan Viale. Pichetto respondió: "Es mujer con otras... Sí, sí. Está bien. Soy políticamente incorrecto".
"Una mujer que se reconozca como mujer. Ahora te reconocés mapuche, mujer, binaria... Es un juego interesantísimo", remató.
Ayelén Mazzina, de 33 años, está al frente del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad desde el pasado 10 de octubre, cuando reemplazó a Elizabeth Gómez Alcorta, que estaba en el cargo desde el 10 de diciembre de 2019.
La orientación sexual de la militante peronista de San Luis no es ningún secreto. "Visibilidad lésbica porque existimos, resistimos, ocupamos las calles, las plazas y las canchas", escribió en 2021 Mazzina, que fue la primera ministra abiertamente lesbiana a nivel nacional.
La explicación de Pichetto a sus dichos
En medio de la polémica por sus declaraciones, Pichetto aclaró sus dichos en Twitter: "Ante la tergiversación de mis dichos en un programa televisivo, quiero aclarar que mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen".
"Estoy a favor del ejercicio de la libertad por parte de cada persona respecto de sus decisiones. Sobra decir, que a lo largo de mi carrera política y principalmente en el Senado, voté a favor de todas las equiparaciones de derechos que atañen a dicha libertad personal", completó.
Por último, cerró: "A estos fines adjunto mi discurso de cierre al votar el matrimonio igualitario en el recinto del Senado, cuando lo convertimos en ley en el año 2010".
En otro tramo de la entrevista, miguel Ángel Pichetto dijo que no lo sorprende "ver a un Presidente tan maltratado por su propia fuerza", porque "el origen de su legitimidad siempre estuvo debilitada por la forma de elección".
"Esas son las reglas del juego. No te gustan, no hubieras aceptado. El poder siempre estuvo en la vicepresidenta y sigue estando. Es probable que sea la candidata, porque es la que más mide en el Gobierno. Puede haber un operativo clamor", completó.
Respecto de la declaración en la que Cristina aseguró que no sería candidata a nada, opinó: "Eso fue un momento emocional. Fue un error. Lo analizo como un error político, porque ese momento la debilitó fuertemente en términos del escenario político de su partido e incluso en la mirada de los jueces".
Respecto de la multiplicidad de referentes en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales 2023, Pichetto afirmó que "la oposición tiene que en algún momento, más temprano que tarde, definir la cuestión del liderazgo o por lo menos tener dos fórmulas, dos propuestas para llevar adelante".
"La multiplicidad de actores y la diversidad de voces no es buena. Si no tenés un líder y un programa, no hay ningún proyecto político que pueda ganar", remarcó.