En Salta la mayoría de las familias perdería el subsidio energético

Afectará a quienes tengan ingresos superiores a $160.000 en verano. En la zona cordillerana, a los que ganen más de $2,8 millones. El nuevo esquema se aplicará en mayo.

En Salta la mayoría de las familias perdería el subsidio energético

En Salta las familias dejarán de tener subsidios eléctricos cuando pasen de los $160.000 de ingresos mensuales durante los meses de verano. El dato surgió de un cálculo realizado por gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

La mayor parte de la provincia de Salta se encuentra en la región "Cálida (2)", junto a Tucumán y zonas de Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. En esta región, el tope de ingresos de una familia de 3 o 4 miembros para recibir el subsidio fue calculado en $160.000.

Las familias radicadas en las zonas frías de Salta, que abarca las zonas cordillerana, mantendrán los subsidios si sus ingresos no superan los $2,8 millones.

Para la zona "Templada 3", las familias que tengan ingresos por más de $790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía en el invierno. La cifra corresponde al tope de consumo de un "grupo conviviente" de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental "Templada (3)", donde vive el grueso de la población argentina: Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario.

Canasta energética

La entidad gremial buscó valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que usará el Gobierno para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red, así como los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales o historial reciente de calidad de vida y consumos, antes de determinar quiénes necesitan la ayuda del Estado.

Básicamente, cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. Si se gasta más del 10%, el Estado pondrá la diferencia.

En las próximas semanas, la Secretaría de Energía terminará de ajustar el nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas, y lo aplicará en mayo.

En base a los precios actuales de la electricidad y el gas, los economistas de Catheda encontraron que las familias de la región "Muy fría (6)", que abarca a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy -en la parte cordillerana-, el tope de ingresos a partir del cual no habrá subsidios es de un máximo de $2.876.000 por mes.

En el medio hay grandes variaciones, según la región, el mes y la cantidad de convivientes.

Para la región más poblada del país, el Gobierno estimó que el consumo promedio de gas es de 71 m3 mensuales si un hogar tiene entre 3 y 4 integrantes, con un mínimo de 36 m3 y un máximo de 142 m3, mientras que en la electricidad el promedio es de 165 kWh mensuales, con un mínimo de 157 kWh y un tope de 188 kWh.

Si los ingresos de ese "grupo conviviente" superan los $319.720 en diciembre (menos de dos jubilaciones mínimas y el bono, que a valor de hoy suman $410.000) no les corresponderían los subsidios, ya que la CBE costaría unos $31.972.

Ese es el mes donde la Canasta sería más barata; en el otro extremo, julio sería el mes de mayor consumo y en el que la CBE sería más cara, por unos $78.998.

En esa oportunidad, el tope de ingresos para recibir la ayuda estatal sería de $789.980.

Nuevos criterios de exclusión

Los montos a partir de los cuales se perdería los subsidios energéticos se irán actualizando por la evolución de la inflación y los salarios, así como que estarán condicionados a que los usuarios no hayan comprado dólares o cualquier otra moneda extranjera en los últimos 3 meses. También quedarán excluidos de la asistencia estatal quienes hayan realizado viajes al exterior si se tratan de países no limítrofes en los últimos 5 años. Lo mismo sucederá con quienes usen prepagas no vinculadas a sus empleos en relación de dependencia, y también con quienes tengan un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad, entre los múltiples criterios de exclusión que están en estudio.