Furor por los arbolitos de Navidad: cuánto cuestan y cuál es la tendencia de este año

Fabricantes y comerciantes adelantan que las ventas de este año son las mejores de los últimos cinco.

Furor por los arbolitos de Navidad: cuánto cuestan y cuál es la tendencia de este año

La Navidad posiblemente sea la época del año con mayor carga emocional. En 2020, el armado del arbolito quedó relegado después de un año atravesado por la primera ola de Covid, la cuarentena y la incertidumbre por las restricciones, la vacunación y el miedo al contagio.

Pero 2021 parece el año de la revancha para el pino navideño. Las ventas de árboles son las mejores de los últimos 5 años, según los datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Con algo más de optimismo en la "nueva normalidad", las familias parecen haber retomado la tradición de armarlo. Y las expectativas son muy buenas de cara a la celebración para la que faltan menos de tres semanas.

Incluso, varios fabricantes y comerciantes manifiestan que “no dan abasto” por el nivel de actividad. La estadística definitiva estará hacia el fin de semana.

“Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, gracias al plan de vacunación, muchas familias están con ganas de volver a reunirse y reencontrarse en estas Fiestas, volviendo a las tradiciones, lo cual genera entusiasmo y repercute en las ventas", explica Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ, en diálogo con Clarín.

El verde es el color más elegido para el arbolito.

El verde es el color más elegido para el arbolito.

El clásico árbol se arma cada 8 de diciembre, aunque la magia navideña se palpita antes. Con diferentes tamaños y diseños, en las vidrieras de varios locales ya forman parte del decorado, desde finales del mes pasado, y se lucen en el exterior de algunos centros comerciales.  

Tendencias y precios

Los árboles navideños pueden ser de diferentes tamaños y su valor varía según el tipo y la decoración. Cuanto más tupido, cantidad y espesor de ramas tenga, mayor será el valor. Esta temporada, los precios tuvieron un incremento interanual del 45%, con valores desde $ 1.600 en adelante, según los datos de la CAIJ.

La entidad informó que hay árboles para todos los bolsillos y que el más vendido es el árbol canadiense (una gama de árboles que tiene varias ramas) de 1,20 metros con 40 piezas que puede conseguirse a un costo de $ 4.000. Va decorado con flores, bochas y lametas que se consiguen entre $ 400 y $ 600. Otras opciones son de 1,50 mts. con 50 artículos para decorar por $ 5.600 o de 1,80 mts. con 60 productos por $ 7.800.

Tamaños hay para todos los gustos. Por ejemplo, Ivanna Kaplan (29) ya compró un arbolito de 15 centímetros y algunas luces para mantener el espíritu navideño en su nuevo hogar. “Me resulta funcional a la hora de guardarlo porque no hay que armarlo y combina con la decoración minimalista de casa”, le cuenta a este medio.

Blanco, dorado y verde, colores tendencia en esta temporada.

Blanco, dorado y verde, colores tendencia en esta temporada.

“Particularmente, el más elegido para decorar es un pino verde oscuro. A veces, se pueden conseguir variantes en blanco, simulando la nieve del invierno de los países del hemisferio norte. Asimismo, el árbol es decorado con bolas de colores, de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, campanas, lazos, espumillones, guirnaldas u otros objetos que hagan referencia a Santa Claus, los renos y la tradición de los regalos”, detalla Poletto.

La novedad de estas Fiestas es que, además de los tradicionales árboles verdes, hay varias tendencias clásicas como el blanco, rojo o dorado. “Salen muchos árboles rosados que se impusieron desde el año pasado y, un poco menos, pero se venden también en tono turquesa. Se trata de ediciones de lujo que están muy de moda. Suelen destinarse a grandes eventos y producciones mayores. Asimismo, la industria argentina supo exportarlos a los mercados más exigentes”, puntualiza.

En cuanto a la decoración, comenta que este año se utilizan mucho las cintas, sobre todo en colores sólidos porque resultan más económicas aunque también existe una tendencia por los colores metálicos brillantes.

“Las bochas, que pueden conseguirse a partir de los $ 1.400, y las figuras se siguen utilizando para árboles relativamente buenos, pero ya no es lo que abunda. Las flores, que están en el orden de los $ 700, son el nuevo accesorio que se suma a esta edición”, destaca.

El rojo y las luces, un clásico de la Navidad.

El rojo y las luces, un clásico de la Navidad.

En cuanto a guirnaldas, la entidad señala que en el top de ventas rankean las rojas, doradas y las de fantasía. En lo referente a las luces, se utilizan las led porque ofrecen mayor durabilidad.

16 de diciembre: la noche de las jugueterías

Con la posibilidad de retomar las actividades con aplicación de los protocolos sanitarios, durante el jueves 16 de diciembre, en vísperas de Navidad, en todo el país se realizará una nueva "Noche de las Jugueterías" en la que también estará presente la oferta de diferentes modelos de árboles navideños.

Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán, en la medida de sus posibilidades, el horario de atención con la premisa de estimular la demanda con una importante promoción del Banco Nación que ofrecerá 35% de descuento para las transacciones que se abonen con BNA+ MODO.

Esta promoción estará vigente hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de $ 2.000. “Confiamos en que la demanda se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el Ahora12”, analiza Poletto.

Compras online: cuidados a tener en cuenta

Desde la CAIJ recomiendan tener cuidado con las falsificaciones de algunos productos que se venden en las plataformas o marketplaces. Una situación que resulta alarmante porque los juguetes falsificados ingresados por contrabando pueden afectar de manera directa por no cumplir con las normas de seguridad y no estar certificados.

Para comprar de forma segura, la entidad aconseja contemplar una serie de pasos:

1. Utilizar una conexión a Internet segura.

2. Verificar que el sitio ofrezca un piso mínimo de seguridad. Para verificar esto, debemos comprobar que la dirección del mismo tenga una “s” luego de “http” y antes de la dirección. Es decir: "https://www…"

3. Mantener el equipo actualizado con la última versión del antivirus instalado a los efectos de contar con todas las herramientas de seguridad para preservar toda información personal.

4. Comprar en sitios reconocidos y a usuarios registrados con buena reputación.

5. La descripción del producto en la publicación online debe ser detallada indicando marca, modelo, sugerencia de edad, características principales, información del fabricante entre otros datos relevantes.

6. Verificar y revisar la política de devoluciones.

7. Al proceder al pago, especificar sólo la información requerida y no agregar datos innecesarios ni volcarlos en links que dirijan a otra página.

8. Revisar el extracto bancario para verificar que todos los gastos correspondan a las compras realizadas.

9. Tener cuidado cuando se seleccionen los productos y no dejarse llevar por cualquier oferta de un BlackFriday u otras promociones online.

10. Observar el perfil del vendedor en la plataforma, historial de los productos que él mismo ha vendido y comentarios de compradores anteriores.

11. Buscar fotos del producto original en la página del fabricante y comparar los detalles publicados en el sitio