Milei y Bullrich son mejores vistos que Macri y Cristina en Salta
Así registró una encuesta realizada por una consultora nacional en la capital salteña, que midió partidos y referentes nacionales y locales.
En una encuesta realizada a más de 1.400 salteños se registró que la figura política nacional de mayor tracción en la ciudad de Salta es Javier Milei, mientras que referentes de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo quedaron por detrás. El relevamiento fue realizado durante diciembre por la consultora Escenarios.
Milei obtuvo un 27% de imagen positiva y 24% de negativa, le siguen luego referentes de Juntos por el Cambio, con un 22% Patricia Bullrich a la cabeza y un 26% de negativa. Luego le sigue Horacio Larreta con un 21% y décimas de diferencia entre su imagen positiva y negativa. En cuarto lugar quedó Cristina Kirchner con un 17% de imagen positiva y 57% de negativa. El actual gobierno, sintetizados en la vicepresidenta y el presidente, superan el 50% de imagen negativa. Por último quedó Macri, con una imagen positiva del 11%.
Pablo Touzon y Federico Zapata, licenciados en Ciencia Política y socios directores de la consultora, marcaron la diferencia de lo que sucede en Salta y a nivel nacional donde, indicaron, la de mayor imagen positiva se la lleva Bullrich. "Milei mide, pero no como acá", advirtieron.
Las explicaciones
Según Touzon, hay aclaraciones necesarias que deben hacerse sobre lo que sucede con Milei. "Por su ideología se le suele atribuir que solo roba votos de centro derecha y el liberalismo, y la realidad es que lo que se vio en las elecciones de Buenos Aires es que en barrios populares le fue muy bien", y así indicó sobre dónde se posiciona el referente. Además, vinculó esto al "voto bronca" y aseguró que esto se reafirma al observar las subas y bajas en su imagen, junto con las variables de qué piensa la gente de la política.
En este sentido, Zapata añadió que muchos responden que "si no votan a Cristina, votan a Milei", lo que se puede leer como que más que una oferta ideológica, es "más antisistema, que saca de la crisis de todos los partidos, no solo de Juntos por el Cambio. Hay un sector de la sociedad argentina cada vez más profundo que ya no espera nada de la política".
Touzon comparó que el rechazo actual está a niveles del crítico e imborrable 2001, aunque con diferencias. Recordó que el que representó en aquel momento ese voto bronca fue Zamora con "mayoría de votantes trotskistas" y aseguró que sucede lo mismo con Milei, con un voto que "no es liberal a ultranza", sino con un voto más emocional. "Uno puede creer que es más psiquiátrico, pero si uno quiere tirar un ladrillo contra la vidriera, Milei es el mejor", destacó.
Análisis
Los politólogos aseguraron que este descreimiento fue claro en la alta deserción electoral del 2021, y que encuentra una salida de emergencia por derecha. "Si ves todo lo que pasó hasta acá, las figuras nuevas que fueron picando en punta son de derecha", indicó Touzon, a lo que Zapata advirtió que esto se da "incluso en el peronismo", con Massa y Berni.
Respecto a los seguidores de Milei, confirmaron que son los votantes más jóvenes, aunque sin poder ubicarlos en un estrato social único. Si bien indicaron que pierde electores cuando extrema sus posiciones, indicaron que su imagen sube nuevamente. "Trump dijo que si se ponía en medio de la Quinta Avenida en pelotas y con una metralleta, no lo afectaba. Eso pasa con Milei", enfatizó Touzon. Sin embargo, el consultor aclaró que si bien esto puede sumar votos, tuvo una "mala experiencia gubernamental" . En cuanto a ese comportamiento, reflexionó que puede deberse a mirarlo como "tal vez más sincero, si va a ser un circo, que sea divertido".
Otro de los datos en que este descreimiento puedo reflejarse es que un 40% de los y las salteñas encuestados señalaron ser independientes en cuanto a afiliación política, cifras por encima de la media nacional.
Sáenz y Bettina
En cuanto a la escena local se destacan Gustavo Sáenz, gobernador, y Bettina Romero, intendenta capitalina, como los principales referentes con imagen positiva. "Ambos captan como si fuese el 2019, incluso en esta crisis, no tienen la candidatura nacional que traccione y pueden alejarse de lo que pasa en lo nacional", destacaron los consultores. El gobernador Gustavo Sáenz tiene 6,35 de valoración muy positiva y 35,92 de positiva. Bettina Romero, por su parte, tiene 6,39 de muy positiva y 25,83 de positiva.
El relevamiento, en tanto, dejó a Urtubey en cuarto plano. Zapata indicó que al estar tan "desacoplada" de lo que pasa a nivel nacional, "esto muestra que los partidos políticos giran alrededor de figuras".