Mucho dinero, mucha suciedad: la historia detrás del conflictivo reencuentro de Los Piojos
La banda de El Palomar regresa a los escenarios tras 15 años, pero no estará su bajista fundador, quien acusó a los otros músicos por hacer todo a sus espaldas. Esta no es la primera vez que hay peleas en uno de los grupos más emblemáticos del rock nacional.
La historia de Los Piojos es mucho más profunda que los exitosos discos vendidos, estadios repletos y haberse consagrado, en 20 años, como una de las bandas más emblemáticas del rock nacional: abajo de la alfombra hay tantas miserias como éxitos y la noticia del reencuentro se ensució tras las acusaciones de su bajista fundador, quien dejó en claro que los otros músicos hicieron todo sin su consentimiento.
En 1987, un grupo de adolescentes que colaboraba con "Los Perros Calientes", hizo su propia banda y le puso "Los Piojos" por una de las canciones más conocidas de los líderados por Fabiana Cantilo (Los Piojos del Submundo), pero la formación inicial no duró demasiado porque Daniel "Piti" Fernández (guitarrista), echó a su amigo -y por entonces cantante- Diego Chávez porque no le gustaba su voz. La llegada de Andrés Ciro Martínez, en 1989, fue clave en el alejamiento del primer vocalista.
Dos años después, hubo dos alejamientos casi en simultáneo: Lisa Di Cione (tecladista y por entonces novia de Piti), y Pablo Guerra (guitarrista), quien terminó en Caballeros de la Quema. Gustavo Hernán "Tavo" Kupinski, un músico de conservatorio zurdo y muy habilidoso, ocupó el lugar de Guerra.
Desde entonces y hasta 1999, la banda solo sufrió una modificación importante mientras comenzó a crecer significativamente: los músicos echaron al mánager Osvaldo González y dejaron en su lugar a uno de sus "plomos" más respetados, Juan Domingo "Pocho" Rocca.
La conflictiva salida de Daniel Buira
Sin embargo con la llegada del siglo XXI, en Los Piojos se vivió uno de los momentos más tensos de su historia mientras se grababa el sexto disco. A Daniel Buira (baterista fundador), lo acusaron de haber traicionado a Gustavo Kupinski con la novia de este y el conflicto terminó tan caliente que al CD le pusieron "Verde paisaje del infierno". Su reemplazante fue Sebastián "Roger" Cardero, recomendado por el entonces baterista de Divididos, Jorge Araujo.
Con "Roger", Los Piojos lograron tocar en tres de los estadios más importantes del país: el primero fue el 20 de diciembre de 2003 en River; seguido por el doblete en Vélez en mayo de 2004 y los dos shows de Boca Juniors en diciembre de 2005. Luego regresaron a al monumental en diferentes monumentales hasta su despedida el 30 de mayo de 2009.
Sin embargo, los últimos dos años de Los Piojos (2008 y 2009) fueron los más tormentosos de la banda. En abril de 2008, Piti anunció que se iba de la banda para encarar otro proyecto con amigos (La Franela) y su reemplazante fue Juanchi Bisio. Sin embargo la verdadera razón de la salida de Piti se conoció casi de inmediato: el propio músico detalló que Ciro fue quien le propuso al resto de Los Piojos ganar más que ellos y si bien todos votaron a favor, Fernández se quejó por ser uno de los fundadores. Al no obtener apoyo, se marchó.
Extraoficialmente se dijo en diferentes oportunidades que desde entonces puso trabas para que Los Piojos (ya una marca registrada), no puedan continuar su carrera y desde adentro la tensión crecía. En el Quilmes Rock 2009, Tavo le dedicó "Sudestada" al ausente Piti y hubo reclamos del resto de la banda. Un mes después, en la despedida de Los Piojos, volvió a mencionarlo mirando a Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en la cara, en actitud desafiante.
Despedida y juicios
Para muchos fanáticos de Los Piojos el 30 de mayo es una de las fechas más importantes y tristes de la banda porque ese día fue el show despedida. La banda emitió un comunicado que se daba un parate por tiempo indeterminado y a los pocos meses el propio Tavo indicó que nadie le consultó sobre la carta y que fue una mentira "absoluta" de Ciro. Luego, descargó contra el cantante y el mánager "Pocho" Rocca. "No hay posibilidad de volver de mi parte. La única chance sería que venga un tipo y me diera un palo verde. Yo voy y toco, nada más. Hoy en día, para compartir un escenario con Andrés, y que Pocho esté en la movida, me tendrían que dar mi parte. Iría a disfrutar con mis amigos: no podemos volver sin Piti", sostuvo. Lamentablemente falleció en enero de 2011 en un accidente automovilístico.
En ese tiempo fue "Roger" el que tiró más leña al fuego: le inició un juicio a la banda por haber cobrado menos que el resto, ya que no era parte de la empresa que se había formado. "Nunca garpé un feca a nadie. Le hice juicio a mis tatuajes...", le dedicó Ciro en la letra Tango del diablo, del disco 27, su segundo álbum solista. Y hay otra letra completamente dedicada a Piti Fernández (Fácil): "Uh, es tan fácil negar, lo que te dio de comer. "Uh, es tan fácil juzgar, cuando el cuello tuyo no es. Le llenaste la cabeza al que todo lo incendiaba (por Tavo), cuando te fue a dar la mano tu pañuelo saludaba".
Dos años antes, Piti le había dedicado parte de "Magia", la tercera canción del primer disco de La Franela, Después de ver: "Dueños de la oscuridad, de eterno silencio, guardan los secretos de la noche con maldad. No vamos a ningún lugar que tenga buen puerto. Condición humana, polvo, joyas, cuento, magia".
La conflictiva vuelta tras 15 años
Durante gran parte de los 15 años alejados de Los Piojos, el único músico que tenía relación con sus excompañeros era el bajista fundador "Micky" Rodríguez, quien participó en el primer disco de Ciro como invitado y este también cantó canciones en los dos discos de La que faltaba, la banda de Miguel.
Sin embargo, hace un par de años Micky comenzó a distanciarse de Ciro y reversionó canciones de Los Piojos a su estilo (detalle que no le gustó al líder de la banda), especialmente cuando el bajista formó Ritual 87 y llevó a Daniel Buira (quien había quedado muy atrás en la historia de Los Piojos y solo se desempeñaba como director de la escuela de percusión La Chilinga), como así también al tecladista Miguel "Chucky" De Ipola, uno de los músicos que llegó en la última década de la banda de El Palomar.
En 2023 ocurrió un hecho inesperado por muchos: Piti fue invitado por Ciro a cantar en Vélez y "lo que estaba trabado se destrabó", reconoció el guitarrista. Por lo bajo muchos dicen que esta reunión fue porque a ambos no le gustó la popularidad que comenzó a tener Ritual 87 con Micky a la cabeza.
Así llegó el reencuentro de Los Piojos: tras varios mensajes encriptados, la banda anunció su regreso en el estadio Único de La Plata, pero un día antes que salgan las entradas fue Micky quien detalló que no fue llamado ni consultado para esa vuelta. "Me sentí hostigado, maltratado, subestimado, ninguneado y no me lo merezco", sostuvo en un extenso comunicado publicado en sus redes sociales. La respuesta no tardó en llegar. Los Piojos comunicaron que sí había estado al tanto del regreso y era parte de la vuelta.
"Piti" tiró por la borda una posible reunión al indicar que "Miguel miente" y esa acusación fue reposteada por Ciro y otros compañeros. Para el colmo, Daniel Buira indicó que él sí volverá a Los Piojos y que cada uno (por Micky) "es dueño de sus actos". Para muchas personas, Buira volvió a traicionar a un compañero como ya lo hizo con Tavo.
Pese a todo este conflicto, la banda agotó siete fechas en La Plata y ya anunciaron un nuevo show: en Cosquín Rock, aunque no será la formación completa de la banda ya que sin Tavo y sin Micky, solo una pequeña parte de Los Piojos estará arriba del escenario. Eso sí: las traiciones, los juicios y las canciones cruzadas quedaron a un costado por la importante cantidad de dinero que se llevarán los músicos, mientras Rodríguez -el que siempre quiso unirlos- no será parte de la fiesta.