Rusia cerró el espacio aéreo a aerolíneas de 36 países de Occidente
La medida fue anunciada por la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia, horas después que la Unión Europea y otras naciones aplicaran idéntica medida contra Moscú. Entre los afectados se cuentran Reino Unido, Canadá y varios estados de la UE.
Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.
"En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.
Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).
Los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un "permiso especial" entregado por las autoridades rusas, informó la agencia de noticias AFP.
La UE y otros países anunciaron ayer domingo que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos. De ese modo, los aviones rusos no podrán llegar a ningún lugar dentro de la jurisdicción de la UE y tampoco podrán atravesar su espacio aéreo para dirigirse a otros destinos, lo que los obligará a grandes desvíos.
Tras esta decisión, la línea aérea Aeroflot, la más grande Rusia, canceló este lunes todos sus vuelos a través de Europa programados a partir de mañana.
La UE cierra el espacio aéreo a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.
Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer, así como a la financiación europea para la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania por un valor de 450 millones de euros.
La UE entregará aviones de combate al ejercito ucraniano, según decidieron este domingo los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros. A esa ayuda económica militar se unirán otros 50 millones para recursos "no letales" como combustible y material sanitario.
Además, la UE financiará por primera vez la compra y entrega de armas y otros equipos a Ucrania ante la invasión rusa, según anunció Von der Leyen. En la reunión de este domingo se anunció la ampliación de las sanciones económicas a Rusia, que se concretarán mañana lunes.
La UE acuerda financiar la compra de armas para Ucrania
La UE aprobó utilizar una línea de financiación de emergencia de 450 millones de euros "para dotar a las fuerzas ucranianas de armamento letal, así como de combustible, equipos de protección y material médico", acabando con el "tabú de que la Unión no suministra armas a beligerantes", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
De manera individual, Alemania, Francia, Italia, España Países Bajos, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Bulgaria y Croacia ya han tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos. El goteo de países que anunciaron el cierre de sus espacios aéreos a Rusia se aceleró en las últimas horas, un paso mas en un proceso sancionador que persigue aislar económicamente a ese país por su invasión de Ucrania.
Esta cuestión era uno de los principales puntos de la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea de este domingo, según dijeron funcionarios europeos, que añadieron que Bruselas presentará además "una propuesta más formal de la UE más adelante con el enfoque de prohibir el aterrizaje en Rusia de los aviones de la UE y también el sobrevuelo".
Asimismo, añadieron las fuentes, en la reunión de esta tarde estará sobre la mesa "la coordinación para bloquear las líneas marítimas, que se está considerando como un próximo paso".
Francia ya ha aplicado el cierre de su espacio aéreo este mismo domingo cuando hizo dar media vuelta para volver a Rusia el avión de la compañía Aeroflot SU2458 que cubría la ruta entre Moscú y París cuando este atravesaba el mar Báltico, señaló La Vanguardia.
Fuera del continente europeo, Canadá también tomó esta medida de cerrar su espacio aéreo a los vuelos directos desde Rusia. "Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania", escribió el ministro de Transporte, Omar Alghabra, en una publicación de Twitter.
Alemania cierra por tres meses su espacio aéreo a vuelos rusos
El Ministerio de Transporte alemán informó este domingo de que el espacio aéreo alemán quedará cerrado por tres meses a partir de esta tarde para el tráfico aéreo ruso, después de anunciar anoche los preparativos para vetar el sobrevuelo de aviones rusos.
"Todos los aviones propiedad, fletados u operados por ciudadanos de la Federación Rusa, operadores con un certificado expedido por las autoridades de la Federación Rusa, tienen prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán", señala la notificación aeronaútica (NOTAM).
La aerolínea alemana Lufthansa anunció ayer la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.
A través de su cuenta de Twitter informó de que "debido a la situación actual y a la situación normativa emergente, Lufthansa no sobrevolará espacio aéreo ruso en los próximos siete días".