Salta otra vez en la mira: incautan 7 mil kilos de hojas de coca que salieron de Orán rumbo a Buenos Aires
El cargamento, valuado en más de 400 millones de pesos, fue detectado por Gendarmería Nacional en un control sobre la autopista Córdoba - Rosario. El camión partió desde Orán, en el norte salteño, y tenía como destino La Plata.

El operativo tuvo lugar sobre la autopista Córdoba - Rosario, a la altura de la localidad de James Craik, en el departamento de Tercero Arriba, durante un control de rutina desplegado por efectivos del Escuadrón de Gendarmería. Según informaron fuentes oficiales, el cargamento estaba distribuido en más de 300 bolsas, ocultas en el interior del vehículo de carga.
De acuerdo al informe preliminar, el valor estimado de la mercadería asciende a más de 400 millones de pesos, lo que convierte a este operativo en uno de los más relevantes del año en cuanto a volumen y monto económico en lo que respecta al tráfico de hojas de coca.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal de Villa María, que ordenó el secuestro de la totalidad del cargamento. En tanto, el chofer del camión no fue detenido en el lugar, pero quedó supeditado a la investigación judicial y deberá comparecer ante la Justicia en las próximas horas.
Este tipo de cargamentos suelen utilizar la ruta norte-sur del país para abastecer diferentes puntos de comercialización ilegal. La localidad salteña de Orán, por su cercanía con la frontera boliviana, vuelve a ser señalada como punto neurálgico en el tránsito de sustancias controladas
Las autoridades no descartan que el operativo pueda derivar en nuevas detenciones o allanamientos. Mientras tanto, en Salta crece la preocupación por la recurrente utilización del territorio provincial como vía de salida de cargamentos ilegales hacia otras partes del país.