Siguen las protestas y el chavismo avanza para detener a Corina Machado y Edmundo González Urrutia

El presidente Maduro y el titular del Parlamento impulsan la orden de arresto contra los opositores.Costa Rica ofreció asilo a los dos dirigentes y también para los asilados en la Embajada argentina en Caracas.

Siguen las protestas y el chavismo avanza para detener a Corina Machado y Edmundo González Urrutia

Las protestas en Venezuela contra lo que denuncian como fraude electoral que proclama nuevamente presidente a Nicolás Maduro no cesan y ya se cobraron al menos 13 muertos. En simultáneo, el chavismo avanza con el objetivo de detener a los líderes de la oposición Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.

Ayer, ya durante la tarde y la noche, circulaba a nivel diplomático entre varios países la información de que la presidenta del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Katherine Nayartih Haringhton Padrón; la Magistrada Elsa Janeth Gomez Moreno, presidenta de la Sala Penal, y Ángel Fuenmayor, director de Delitos Comunes, había firmado la orden de arresto contra Machado y González Urrutia.

Sin embargo, en el círculo cercano a Machado sostenían que por el momento esas versiones eran solo "rumores".

El primero en lanzar el pedido de detención contra ambos opositores fue el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. "Cuando digo jefes no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa. Me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista", expresó Rodríguez, reprodujo CNN.

Además, añadió: "Con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona".

Rodríguez remarcó que "con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes" y afirmó que "tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron".

Otro dirigente chavista, Diosdado Cabello advirtió en el Parlamento que Machado y González Urrutia, además de los antichavistas Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz, "serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno".

"No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder", insistió Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

"Complot", según Maduro

Por su parte, el presidente de Venezuela, reelegido en estos polémicos comicios, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de buscar la desestabilización del país y sostuvo que "las redes sociales están complotadas" con ese fin, "porque no soportan" que se hayan "recuperado" y estén "en la senda de recuperación total".

"Metieron mucho billete y drogas de Colombia", sostuvo sobre la supuesta maniobra que habrían montado "la disidencia, Estados Unidos y el narcotráfico colombiano en contra del país", denunció Maduro en conferencia de prensa.

Añadió: "Estamos enfrentado una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira".

En relación con Machado y González Urrutia, advirtió que "no va a haber impunidad ante la vorágine criminal terrorista".

Ofrecimiento

Tras esta embestida chavista, el Gobierno de Costa Rica ofreció asilo político González Urrutia y Machado.

"Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González", afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.

El canciller hizo extensivo el ofrecimiento a "todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas".

Denuncian torturas a un opositor

El partido político opositor venezolano Voluntad Popular denunció ayer que fue secuestrado y luego torturado el dirigente Freddy Superlano.

Según expresaron en redes sociales, personas vestidas de negro lo obligaron a subir a un automóvil en Sebucan durante la mañana. Por la noche, Voluntad Popular denunció haber "recibido informaciones desde fuentes vinculadas al chavismo sobre la práctica de torturas contra nuestro Coordinador Político Nacional Freddy Superlano, con el objetivo de hacerlo confesar el falso plan montado por voceros del régimen como Tarek William Saab".