Un "parque lineal" para darle identidad al pueblo de Gral Guemes
Quedó inaugurado un moderno pórtico en el acceso sur a la ciudad de General Güemes. Fue diseñado a través del Plan Integral de Desarrollo Urbano de Salta (Pidua)
Con la presencia del delegado de la Agencia Territorial Salta, Jorge Guaymás, y el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, acompañando al intendente de Gral. Güemes, Sergio Salvatierra, se llevó a cabo en la tarde del jueves 31 la inauguración de un "parque lineal" sobre el acceso sur, un pórtico de ingreso que tendrá la función de darle una identidad a la ciudad además de transformarse en un espacio para encuentros sociales. El diseño estuvo a cargo de la directora de Planeamiento Ambiental, arquitecta Estela Operti, junto a su equipo de colaboradores. De acuerdo a las especificaciones expresadas por la arquitecta, el terreno recuperado está llamado a transformarse en un espacio de encuentros sociales.
Más que un espacio verde
"Esto es mucho más que un espacio verde. Es un lugar para la interacción social; aquí nos podremos encontrar con aquellas personas con las cuales convivimos como ciudadanos, pero no tenemos el tiempo para conocernos y reconocernos como tal", expresó la funcionaria, para quien este tipo de obras, que son de bien común, no son una prioridad para la comunidad que aboga más por los bienes individuales, solicitando obras como pavimento, luz, agua o cloacas. "Por suerte el intendente pudo entender sobre la importancia de este tipo de inversiones, brindándole todo su apoyo al proyecto", manifestó la arquitecta.
El crecimiento de la ciudad fue pensado, planificado y plasmado en un ambicioso proyecto denominado Pidua en el año 2008, cuya autora fue la arquitecta Estela Operti. "No todos los intendentes se guiaron por el Pidua para realizar obras o construir barrios. Con esta gestión a la cual me he incorporado, pude realizar varios de los proyectos del Pidua para recuperar distintos espacios en la ciudad". La planificación y la ejecución de este conjunto de obras le valió al municipio el reconocimiento con la entrega de un premio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, entre cientos de municipios de todo el país.
El parque lineal fue concebido con la idea de darle identidad al ingreso de Güemes, cuenta con mucho simbolismo. Como una lanza colocada al final del Mirador, a modo de una impronta sobre la Guerra Gaucha, el mirador refleja como una postal parte del paisaje del Valle de Sianca, otorgándole una arquitectura de tipo vanguardista, la cual está relacionada con el resto de la obras, como el Paseo Güemesiano. Son 5.000 metros cuadrados de territorio que eran residuales, recuperados de un sector al cual nadie quería llegar como es El Codito.
Características
El lugar tiene una mirada de tipo integradora. Al parque pueden acceder personas de cualquier edad, personas con discapacidad, en forma peatonal, en bicicletas o en sillas de rueda. En su parquización se emplearon 1.000 plantas y 100 especies arbóreas de tipo nativas que no requieren de muchos recursos hídricos. Los casi 200 metros lineales fueron completamente iluminados con tecnología led de bajo consumo. "Hemos tenido muy en cuenta la seguridad de las personas que transiten por el parque. No hay puntos oscuros o recovecos adonde se puedan esconder individuos que solo buscan hacer daño o cometer un ilícito. Aquí podrán hacer gimnasia, caminar o andar en bicicleta, cada uno podrá hacer uso del lugar como más lo necesite", expresó Operti.